sábado, noviembre 26, 2011

El Ballet de Santiago y Los Tres llegan hoy a la Quinta Vergara

El Mercurio

"30 & Tr3s Horas Bar" también volverá en enero al Teatro Municipal. La compañía que dirige Marcia Haydée atraviesa por un muy buen momento, con giras y obras desafiantes.

Maureen Lennon Zaninovic
En 2008, "30 & Tr3s Horas Bar" se convirtió en el mayor hit de público de la temporada del Ballet de Santiago.

"Fue un riesgo unir a una compañía clásica con un grupo como Los Tres, pero finalmente esta mezcla tan especial y única gustó muchísimo y se transformó en un acontecimiento", rememora Marcia Haydée, directora de este cuerpo de baile.

"El público se volvió loco y pedía a gritos que repitiéramos este bar", comenta el coreógrafo argentino Eduardo Yedro, a quien se lo comisionó crear un ballet con un único requisito: que tuviera música en vivo a cargo de un grupo o solista muy popular.

Así comenzó a dar forma a este vertiginoso espectáculo que incluye los grandes éxitos de Los Tres -como "Un amor violento" y "Flores secas"- junto a artistas del Ballet de Santiago. Una singular mezcla que permite contar distintas historias llenas de bohemia, que ocurren durante 33 horas en un bar de Valparaíso.
"Para nosotros fue un placer actuar en el Teatro Municipal de Santiago. Demostramos que estos dos mundos, el rock y la danza clásica, sí se podían encontrar", señala Álvaro Henríquez, líder de Los Tres.

Y el éxito siguió en alza. En 2009 esta obra -que originalmente duraba 50 minutos- volvió a tablero vuelto y con un importante alargue: una hora y media.

"Desde que se estrenó ya la hemos montado en varias ciudades y la han visto cerca de 60 mil personas", agrega satisfecho Eduardo Yedro, quien hoy será testigo de otro paso importante en la carrera de esta pieza: a las 21:00 horas se presentará gratis en la Quinta Vergara.

"Este es un ballet que funciona tanto en teatros pequeños, como en espacios abiertos. La gente se prepara para verlo con un ánimo mucho más relajado, porque sabe que termina en alto", dice Yedro.

"30 & Tr3s Horas Bar" volverá en enero al Teatro Municipal de Santiago con varias presentaciones: desde el miércoles 4 hasta el sábado 7. Del 11 al 14 de ese mes, la compañía repondrá "Romeo y Julieta".

INVITACIONES:
Se pueden retirar en el Consejo de la Cultura y las Artes, en sus oficinas de la Plaza Sotomayor y Melgarejo 669, y en la Corporación Cultural de Viña del Mar (Arlegui 683).

A Colombia
El Ballet de Santiago tendrá un agitado fin de año. Tras la presentación en la Quinta Vergara, viajará a Colombia para bailar el "Cascanueces" en el Teatro Julio Mario Santo Domingo (desde el 1 de diciembre, con ocho funciones). Luego regresarán al Municipal, porque a partir del miércoles 21 repondrán "Madama Butterfly", de Jaime Pinto.

"Esta es la primera vez que el Ballet de Santiago se presenta en Bogotá. Conoceremos un público nuevo y es una excelente oportunidad para que nuestra compañía traspase fronteras", cuenta Haydée sobre este viaje.

-¿En qué momento se encuentra hoy el Ballet de Santiago?
"Cada año está mejor. Tiene la facultad de hacer de todo tipo de repertorio, desde clásicos como 'El Lago de los Cisnes' hasta obras más contemporáneas, como 'Mayerling', que será el gran estreno de nuestra temporada 2012", puntualiza Haydée.

No hay comentarios.: