viernes, noviembre 04, 2011

El esperado regreso de Los Tetas

El Mercurio

Después de 13 años separados -con peleas y reconciliaciones de por medio-, los cuatro integrantes originales de Los Tetas -C-Funk, Tea Time, Rulo y Pepino- se reúnen en un concierto este 14 de diciembre para iniciar una nueva etapa de una de las bandas más exitosas de los 90. Ninguno quiere dar todavía detalles de lo que será esa reunión pero adelantan: "Hoy Los Tetas se sienten más firmes que nunca. Y sin silicona. Somos 100 por ciento naturales".

Por Magdalena Andrade N.

PRESENTE
-Juntarse a las 11 AM es demasiado temprano para un músico -se queja Cristian Moraga, C-Funk, el último integrante de Los Tetas en llegar a los estudios de la Radio Uno, mientras se frota sus ojos verdes escondidos tras un par de lentes de sol. C-Funk no sólo tiene sueño. También está resfriado. Hace tres semanas llegó a Chile desde Estados Unidos. Y el cambio de hemisferio lo tiene agripado.

Aquí, en esta emisora que sólo toca música chilena, en unos minutos más empezará el tour que llevará a C-Funk, Camilo Castaldi -Tea Time- y David Eidelstein -Rulo- a visitar las principales cadenas radiales para hablar de lo que se anuncia como uno de los eventos del año de la música chilena: el reencuentro de los miembros originales de Los Tetas. Los mismos que en el año 1995 conocieron la fama, las groupies y el reconocimiento de la crítica con su disco "Mama Funk". Los mismos que se subieron al trampolín con 17 años y que se bajaron -porrazo mediante- en el año 2004 cuando C-Funk, su líder natural, renunció al grupo y se llevó con él la marca "Los Tetas".

Pero antes de hablar del pasado de Los Tetas hay que hablar del presente. C-Funk, Tea Time, Rulo y Pepino (Francisco González) quieren probar hoy cuán profunda es la huella que dejaron en sus fans a finales de los 90. Y para eso, la prueba de fuego será el reencuentro que protagonizarán este próximo 14 de diciembre en el teatro Caupolicán, donde esperan reunir a dos generaciones: a sus seguidores antiguos y a los que crecieron escuchándolos, pero que no han tenido la posibilidad de verlos en vivo.

-Con la respuesta que ha tenido la gente con la noticia, no me quiero imaginar cómo será el concierto -dice C-Funk con la cara aún somnolienta. Pasos más allá Myriam Hernández abraza a Camilo Castaldi -Tea Time-, con quien grabó en 2005 el tema "El amor de mi vida", y Rulo contesta su celular que no deja de sonar. Sólo falta Pepino, quien viene viajando desde Estados Unidos.

Cada uno de ellos, en estos años, ha emprendido proyectos musicales distintos y distantes. Sin embargo, ahora llegó el momento de volver a hablar en común.

-Los Tetas fuimos una intervención social. Por eso marcamos tanto -dirá
Tea Time una vez que entren a la entrevista en el locutorio de la Radio Uno.

-No queremos que esta reunión sea un remember: queremos que sea una continuidad -dirá C-Funk.
El próximo destino radial de Los Tetas será la Radio Cooperativa, donde los entrevistará Iván Valenzuela.

-Vamos a aprovechar de preguntarle por qué en la tele él no se atrevía a llamarnos "Los Tetas" -dice ahora Rulo.

-Nos presentaban como "Los hijos de los hermanos Bustos" -recuerda C-Funk.

PASADO

"Sólo telonearíamos a James Brown", decían Los Tetas en sus primeras entrevistas, con toda la soberbia adolescente de quien conoce el éxito -y la fama- estando aún en el colegio.

Con su música, que mezclaba funk, rap, soul y hip-hop, desde un principio Los Tetas sonaron diferente a cualquier otra propuesta musical chilena. Desde 1994, cuando Cristián Moraga -C-Funk-, David Eidelstein -Rulo- y Francisco González -Pepino- empezaron a incluir en sus presentaciones a Camilo Castaldi -Tea Time-, un chico que venía llegando de Alemania al que le gustaba rapear en castellano y alemán, y que no tenía problemas en hacer rap en pleno Drugstore para juntar dinero para ir a la playa.

-Ni siquiera tuvimos tanta, tanta onda al principio. Al primer ensayo que fui me echaron. Pero yo volvía y volvía, y cada vez nos hicimos más amigos. A los tres primeros shows fui de invitado. En ese tiempo no se llamaban "Los Tetas" sino "Funkstein". Hasta que en un show Hugo Moraga (primer mánager y papá de C-Funk) nos preguntó: ¿cómo los presento? Y a C-Funk se le había ocurrido "Los Tetas" -recuerda Tea Time.
Con su primer single, "Corazón de sandía", no sólo conquistaron las radios. También el beneplácito de un sello grande -EMI- y un contrato que les permitió grabar su disco "Mama Funk", considerado la revelación musical del año. Tres años después, en 1998 con "La medicina", el éxito fue más moderado. Ese año Rulo fue el primero en dejar la banda. Luego lo hizo Pepino. En 1999 -y con el fantasma de la crisis asiática haciéndoles sombra- editaron "Independiente". Y ahí comenzaron las diferencias más fuertes, que terminaron con la separación en el año 2004.

-Juntos eran dinamita. ¿Por qué separarse?

-(Tea Time) Como todos veníamos de distintas áreas, todos éramos diferentes. Éramos distintas personas, distintos componentes, y nos hicimos famosos con esa dinámica. Pero en un momento todos necesitamos separar nuestros elementos y hacernos puros. Más allá del porqué, de la historia, de cuál fue la discusión, que da lo mismo y que todo el mundo la conoció en su momento, lo importante es que en el fondo queríamos volvernos puros. Porque en un grupo de cuatro personas tú no puedes hacer lo que quieras. Tiene que ser un trabajo compartido, si no se hace invivible. Ahora cada uno de nosotros pudo vivir eso por su parte. Y al ver que nuestros proyectos no resultaron (risas), queremos volver.

Esa discusión de la que habla Tea Time sucedió en 2004, cuando se produjo la separación de Los Tetas en el momento en que C-Funk dejó la banda para iniciar un proyecto solista después de un fallido intento del grupo por radicarse en México. En el camino decidió, también, inscribir a su nombre la marca "Los Tetas" y no dejar que sus compañeros siguieran presentándose con el mismo nombre. Fueron dos años -2004 y 2005- de enfrentamientos legales y a través de la prensa entre C-Funk y Tea Time, quien siguió tocando junto al resto de la banda, primero con el nombre de "T-Funk" y luego como "Funk Attack". "Funk Attack es una mala banda de covers de Los Tetas. Cero creatividad", decía C-Funk en una entrevista a El Mercurio en octubre de 2004. "C-Funk actúa como un desesperado y, si nos intenta usar, debe darse cuenta de que su nombre está lleno de actos de mala fe", contestaba de vuelta Tea Time.

Hoy ninguno de los dos quiere hablar de este conflicto, que empezaron a superar en el año 2009 cuando comenzaron a reencontrarse en varios escenarios santiaguinos.

-¿Se sentían superdotados en esa época?

-(C-Funk): Yo creía que éramos los mejores y es bueno tener esa seguridad. Hoy me doy cuenta de que éramos buenos, pero nos faltaba desarrollo como profesionales de la música y como seres humanos. No sé si nos volvimos divos del estilo 'límame las uñas'. Éramos unos chascones, peludos y hediondos. Pero sí sentíamos que teníamos algo importante que estábamos haciendo. Y, por otro lado, teníamos gente odiándonos. Era raro. Pero hoy día eso me da lo mismo. Hoy tengo una hija, y si ella se resfría me importa demasiado. Si alguien me dice "saco de ...", mis parámetros son otros. Cuando era chico me importaba mucho el respeto de mis colegas, de los raperos.

PRESENTE

-Qué cumbre se ha formado -dice Iván Valenzuela al ver llegar a Los Tetas al estudio de la Radio Cooperativa. Acaban de irse Manuel García y Camilo Salinas.Ahora es el turno de C-Funk, Tea Time y Rulo de ser entrevistados.

-Cuando el Rulo vino por primera vez a la Rock and Pop era la mitad de porte que ahora. Era el año 95. Han pasado 16 años -dice Valenzuela con voz de nostalgia.

Pero eso no impide que Los Tetas lo afronten en la entrevista (y le enrostren que a él no le gustaba decir "Los Tetas" en televisión).

-En esa época no se decían groserías. Pero igual no teníamos problemas en presentarlos en la radio -se defiende Valenzuela.

-Pero no en el canal -dice C-Funk.

Valenzuela no recuerda haber omitido el nombre en la TV y prefiere centrar la entrevista en el reencuentro. En qué canciones van a tocar y con qué arreglos. Tea Time cuenta que decidieron reunirse porque las personas les preguntaban en la calle cuándo iban a tocar juntos nuevamente.

Antes de fijar el reencuentro, organizado por una productora, Tea Time, quien junto a Rulo tiene un nuevo grupo llamado Funk Attack, había compartido un par de veces en la presentación del segundo disco de C-Funk como solista, el año pasado en el Cine Arte Alameda. Cuando les hicieron la propuesta de reunirse, los cuatro -incluído Pepino, radicado en Estados Unidos- creyeron que era el momento de hacerlo.

-Al final triunfó el bien sobre el mal -dice C-Funk.

-Ojalá podamos hacer música nueva, porque siempre, juntos y por separado, nuestra motivación ha sido hacer música. Nuestra predisposición a juntarnos es que ocurra eso. No sabemos muy bien qué música va a salir de esto. Es un misterio también para nosotros mismos -agrega Rulo.

C-Funk es categórico: lo último que quieren es que Los Tetas suenen igual que siempre.

-Es que Los Tetas es el despelote mismo. Energía. Claro que ahora vamos a manejar el despelote y que el show quede bien hecho -dice Tea Time.

-¿Por qué no invitaron a Luis Tata Bigorra y Toly Ramírez (integrantes posteriores de la banda)?


-(C-Funk) Porque queríamos la formación original. El Pepino fue el que estuvo menos tiempo en la banda. Pero es más importante porque, para la gente, lo romántico de Los Tetas es el primer disco, "Mama Funk". Todos los que han sido parte de Los Tetas han sido Tetas de alguna forma, pero ésta fue la formación original.

FUTURO

La página de Los Tetas en Facebook tiene más de 22 mil seguidores. Su biografía en Wikipedia está totalmente actualizada. Sus videos, la mayoría, están disponibles en YouTube. Los Tetas de hoy no son los mismos Tetas de hace 16 años, ni tampoco sus fans son los mismos que en 1995. Y eso también tiene desafíos: para ellos y para el concierto de diciembre.

En el camino entre la Radio Cooperativa y la Radio Zero -su tercera parada en el tour radial- C-Funk saca su celular para tomar fotos de los afiches con el concierto que están pegados en todo Providencia. Después de grabar la entrevista en la radio, deben tomarse la foto de rigor con el animador del programa para subirla a Twitter y Facebook, donde tienen al día a sus fans e incluso han abierto una encuesta para preguntarles a los fans qué canciones les gustaría incluir en el show del reencuentro.

-Las oportunidades que tenemos ahora son buenísimas -dice Tea Time-. Incluso la gente que no esté en el show se va a enterar de lo que hicimos. Tenemos mucha más capacidad de difusión que antes. Para qué ponernos tan románticos si la tecnología hoy permite hacer cosas que no podríamos haber hecho años atrás.
-Pero nuestra música será la misma- dice C-Funk-. Nadie va a salir tocando por ti en el escenario. Aunque haya mil celulares y mil redes sociales, lo que sea, lo que se necesita es abrir la puerta, entrar, que se abra el telón y aparezcan los tipos sobre el escenario.

En esta nueva era Los Tetas no se sienten amenazados, a pesar de que -reconocen- se sienten parte de otra etapa, en que ellos eran estrellas y otros, artistas incipientes. Ahora muchos papeles se han invertido.

-Para mí igual es raro hablar de Los Tetas y ver a la Ana Tijoux como una estrella. Ella empezó a cantar con nosotros. Y ahora que vuelven Los Tetas, la Ana es una súper estrella -dice C-Funk.

-¿Con qué esperan encontrarse en el Caupolicán?

-Ni nosotros sabemos qué va a pasar. Nosotros vamos a preparar un show bueno. Y lo que pase es lo que va a pasar -dice Rulo.

-No tenemos un cronograma ni una expectativa. La expectativa es tocar buena música y hacer a la gente feliz. Como dije en la radio, esto no es un remember: es una continuación -afirma C-Funk.

-Así podrías ponerle a tu nota: "La continuación de Los Tetas" -dice, poniendo voz estereofónica, Tea Time.

-Di que Los Tetas se sienten hoy más firmes que nunca. Y sin silicona. Somos 100 por ciento naturales.

No hay comentarios.: