domingo, noviembre 06, 2011

El Festival de Música Contemporánea UC celebra sus 21 años con nuevos estrenos

 

El Mercurio

Veinte estrenos mundiales y nueve primeras audiciones en Chile, ésa es la oferta del evento anual que se realiza este año en el GAM y que ha programado además una ópera alemana.

Romina de la Sotta Donoso
El Festival de Música Contemporánea Chilena UC cumple 21 años. "Es la mayoría de edad tradicional", comenta el compositor Alejandro Guarello (1951), fundador del evento y director del Instituto de Música UC.

"Es paradójico que ésta sea la primera versión que no tiene ayuda estatal y, al mismo tiempo, sea la más ambiciosa que hayamos hecho", agrega. En 2011, por primera vez, no obtuvieron un Fondo de la Música. Guarello califica como "incomprensible" la argumentación del jurado -"optar por estimular el desarrollo y la consolidación de proyectos de similares características que se promueven también en regiones distintas a la Metropolitana"-. "En estos 20 años, el festival ha promovido la creación de festivales en regiones; e incluso los ha ayudado financieramente. Y seguimos haciéndolo, por ejemplo, en el caso del Festival MusicAhora de La Serena, aunque ahora no tengamos financiamiento".

Reducir el evento para abaratar costos nunca fue una opción. "Para la música chilena sería muy grave, porque este festival es fundamental para la vida creativa del país. Se inscribe en las dinámicas de las políticas culturales nacionales: creación de público, generación de patrimonio y apoyo a la creación. Está abierto a todos los compositores nacionales, incluso a aquellos que aún son estudiantes. Y no tiene una conducta estilística; incluye a todas las corrientes musicales".

Las cifras lo avalan: "Este festival rompió el mito de que no hay público para la música actual. Cuando lo hacíamos en el Centro de Extensión UC -hasta 2009, pues en 2010 se cambiaron al GAM- hubo hasta mil personas por concierto. Pero el promedio histórico es de 350-400 personas diarias".

Teatro del sonido
Hasta 1996, en sus primeras versiones, el festival se consagraba exclusivamente a la música nacional. "Ese año, Cirilo Vila me planteó que era necesario dar a conocer la obra de compositores europeos y latinoamericanos, para que 'así el público pudiera evaluar la propia música chilena contemporánea y darse cuenta de que era tan interesante como aquella que se creaba fuera de Chile'", recuerda Guarello. Le hizo caso y desde entonces el 30 por ciento de la programación corresponde a repertorio extranjero.

Una de las visitas internacionales más esperadas para este año, con la cual se abre el 21  Festival de Música Contemporánea Chilena UC, es Teodoro Anzellotti, quien ofrecerá esta noche, a las 20:00 horas, un recital gratuito en el Campus Oriente UC. Calificado por los especialistas como el mejor acordeonista de la actualidad, ha estrenado más de 300 obras y ha realizado además aplaudidos arreglos para acordeón de piezas de Satie, Scarlatti y Frescobaldi. "Por primera vez se van a visualizar las posibilidades del acordeón, un instrumento que tiene mucha relación con Chile, en una dimensión absolutamente nueva", apunta Guarello.
El martes, el festival se instala en el GAM, con el estreno en nuestro país de la ópera "Hellhörig" ("Oído atento") de la premiada compositora alemana Carola Bauckholt (1959), discípula de Mauricio Kagel. "Es una suerte de súper producción que ganó el premio 'Estrella de la Semana' en la Bienal de Munich de 2008. Su propuesta es reflexionar sobre los fenómenos de percepción y comprensión. Esta ópera no es narrativa, sino experiencial, hay que vivirla y oírla".

La creación se inscribe en la línea del teatro del sonido: cuenta con puesta en escena (escenografía, vestuario e iluminación), pero no con libreto. Incorpora ruidos de objetos, procesos electrónicos en vivo y grabaciones, y en el escenario actuarán un ensamble de cámara y un cuarteto de percusión.

Chile y el mundo
Este año, el festival tendrá seis conciertos, desde el martes 15. Habrá nueve estrenos en Chile, entre ellos el de "Solo" de Stockhausen (miércoles 16). También se presentarán las emblemáticas "Trenodia para las víctimas de Hiroshima" (Penderecki) y "Antaras" de Celso Garrido-Lecca (sábado 19).

La médula del festival seguirá siendo, eso sí, la música chilena: de los 20 estrenos absolutos que se presentarán, 19 son de compositores chilenos. Serán, así, estrenadas "Pool for two" de Aliosha Solovera y "Copienkuart" de Alejandro Guarello (martes 15), "Quodlibet iv" de Gabriel Brncic y "En el silencio de la baja tarde" de Rafael Díaz (jueves 17), y "Laquer" de Pablo Aranda (domingo 20), entre otras.

Igualmente, se realizarán los estrenos de los únicos dos encargos oficiales que existen en nuestro país: el Premio Charles Ives, del Instituto Chileno Norteamericano, y el encargo SCD. El primero corresponde a "Cantata Inmobiliaria", de Miguel Letelier, Premio Nacional de Música 2008. "Él dice que 'esta obra basa su texto copiado al pie de la letra de la publicidad aplastante que se lee de las bondades de todo tipo que significa la compra de un departamento en Chile'. Alude al modelo de negocios actualmente existente en Chile", comenta Guarello. El encargo SCD, en tanto, es "Un incómodo alter ego", de Ernesto Muñoz (1982), obra que alude a la situación político social de nuestro país.

Otro punto alto de la versión 2011 del evento está en el rescate patrimonial de autores nacionales. Se sumarán, en una sola jornada, "Cuarteto" de Jorge Peña Hen, "Acoso y muerte de un hombre" de Sergio Ortega y "Fantasía" de David Serendero (viernes 18). Las obras serán interpretadas por solistas, dúos, tríos y ensambles. Actuarán aquellas agrupaciones que se han formado al alero del festival, como son el Ensamble Contemporáneo, el Ensamble Taller de Música Contemporánea UC y el Cuarteto Surkos.

"El abanico de recursos sonoros es amplio: desde combinación electrónica hasta instrumentos tradicionales. Y lo mismo sucede con los lenguajes musicales", sentencia Guarello.

Todos los conciertos serán grabados. "El festival ha sido registrado y emitido radiofónicamente desde sus inicios. Nuestro socio fundamental ha sido la radio Beethoven, a través del programa Siglo XX".

Hitos de 21 años del festival
Fiel a su proporción de 70% de programación nacional y 30% internacional, el Festival de Música Contemporánea UC ha tenido siempre un énfasis en las primeras audiciones. Así, en las últimas cinco versiones del evento, se han estrenado 126 obras en forma absoluta. Además, se han realizado 90 estrenos para Chile.

Entre las visitas internacionales más destacadas han estado los cuartetos Pellegrini (Freiburg) y Diotima (París), además de Black Jackets Company (Bélgica), el Pierrot Ensemble (Viena), el Ensemble Recherche (Freiburg) y el MusikFabrik (Colonia). Entre los solistas más brillantes se cuentan el organista Theo Brandmüller (Alemania) y el violista Garth Knox (París).

Otro elemento distintivo del evento es la multiplicidad de recursos sonoros y formaciones instrumentales que ha acogido a lo largo de los años: desde piezas solistas hasta orquestales, pasando por mixtas.

"En este festival se estrenó la primera obra para instrumento y electrónica en tiempo real en Chile -de Cort Lippe, en 2000- o sea, por primera vez se usó un laptop en un escenario nacional", cierra Guarello.


Programarse
Teodoro Anzellotti actúa a las 20.00 horas de hoy, en el Campus Oriente UC (gratis).

"Hellhörig" se presentará el martes 8 y el miércoles 9 a las 20:00 horas, en el GAM ($2.500 y $5.000).
Los conciertos del festival se realizarán desde el martes 15 al domingo 20, a las 19:00 horas, en el GAM ($1.500 y $3.000).

Mas información aquí.

 
Escena de "Hellhörig" Ópera de Carola Bauckholt que incorpora músicos, procesos electrónicos y grabaciones. La visita es apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Goethe Institut y Kunststiftung NRW.

No hay comentarios.: