martes, noviembre 15, 2011

El jazz estelar que llegará al Parque de las Esculturas

El Mercurio

El Festival Internacional Providencia Jazz confirmó su programación 2012. Entre otros, resaltan los regresos del Dave Young Quartet y el vibrafonista Dave Samuels.

Maureen Lennon Zaninovic
Partió tímidamente con un grupito de músicos que se juntaban a tocar junto al río. Hoy ya tiene el rótulo de internacional, y en enero cumplirá 11 años. El Festival Providencia Jazz ha sido escenario de importantes estrellas. Entre otros, ha acogido a los guitarristas John Scofield, Al DiMeola y Mike Stern; al clarinetista Paquito D'Rivera y al violinista Jean-Luc Ponty.

Justamente ayer, en el marco de una master class que ofreció este último -reconocido músico francés de jazz fusión- en el Instituto Cultural de Providencia se lanzó la programación 2012 del encuentro que se desarrollará en el Parque de las Esculturas, desde el 11 al 13 de enero.

"No ha sido fácil organizar esta edición, sobre todo porque falta más apoyo de los privados. Pero pese a ello, logramos traer a importantes jazzistas internacionales, y esperamos convocar en estos tres días, como ya ha ocurrido en versiones anteriores, a más de 15 mil personas", dice Osvaldo Rivera, director del Instituto Cultural de Providencia.

El festival abrirá el 11 de enero con el quinteto del pianista peruano José Luis Madueño, quien ha actuado con varios grandes de su país, como Susana Baca y Eva Ayllón. El repertorio de Madueño va por el lado de la fusión y originales versiones de Chabuca Granda y los Beatles. En esa misma velada actuará el grupo británico-estadounidense Tizer, liderado por Lao Tizer, un pianista, tecladista y compositor que también ha hecho de la fusión un camino propio y original.

El jueves será el turno de Vana Gierig Trío, junto al guitarrista austríaco Thomas Pfleger. Luego se presentará la agrupación estadounidense Reflections, liderada por el legendario vibrafonista Dave Samuels, ganador de dos Grammy.

El viernes 13 estará el dúo austríaco Frick/Helbock , con una original mezcla de jazz, improvisación y electro-acústica; además, se confirmó el regreso del Dave Young Quartet de Canadá, junto al baterista chileno Alejandro Espinosa.

"Ellos ya estuvieron en 2008. El bajista Dave Young trabajó durante 25 años con Oscar Peterson, y es un artista de primer nivel", señala José Hosiasson, músico y crítico de jazz.

No hay comentarios.: