lunes, noviembre 21, 2011

Ensemble Bartok celebra sus 30 años con conciertos toda la semana

El Mercurio

Sus fundadores, Carmen Luisa Letelier , Valene Georges y Eduardo Salgado, hablan de sus gratificaciones y adelantan sus futuros proyectos.

Romina de la Sotta Donoso
"Estos 30 años han significado una persistencia nunca vista. Es lo más difícil del mundo mantener un grupo en Chile, especialmente uno dedicado a algo tan esotérico como la música contemporánea chilena. Pero siempre hemos encontrado gente que se entusiasma y se sube a nuestro barco", dice la clarinetista Valene Georges, fundadora y actual directora del Ensemble Bartok.

Fue el caso del célebre pianista Cirilo Vila, quien estuvo en el conjunto hasta 2003, y recibió el Premio Nacional de Música en 2004. La misma distinción que ganó el año pasado la contralto Carmen Luisa Letelier, quien con Georges y el cellista Eduardo Salgado son los tres miembros originales que se mantienen hasta hoy en el ensemble.

"La conformación del conjunto hace que éste sea un instrumento diferente a lo habitual. Esta combinación de cuerdas -violín y cello -, con un clarinete, un piano y la voz magnífica de Carmen Luisa, nos permitió tener tantas obras a disposición", asegura Salgado.

Además de haber realizado 30 giras internacionales, y de actuar en sitios tan relevantes como el Carnegie Hall de Nueva York, el Ensemble Bartok ha estrenado cien obras chilenas.

Y ahora, al celebrar tres décadas, eligieron las piezas más emblemáticas para ofrecer tres conciertos gratuitos. A las 19:30 horas de hoy, en la Academia de Bellas Artes, interpretarán "Rapa Nui", de Santiago Vera, y una canción en francés de Miguel Letelier. Además, estrenarán en Chile "Rosa perfumada entre los astros", de Fernando García.

En los siguientes dos conciertos -el sábado en la Universidad Técnica Federico Santa María (19:30 horas) y el domingo en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile (12:00 horas)-, sumarán "Nocturno" de Alfonso Letelier, "Epigramas mapuches" de Eduardo Cáceres y piezas de Bartok, Edward Brown y Juan Lémann.
"El contacto con los compositores ha sido muy fecundo. Te entregan su obra como quien te entrega una guagua, y tú se la das a luz. Uno está creando junto con el autor una obra que nadie sabe cómo suena", comenta Carmen Luisa Letelier.

Georges, a quien sus compañeros definen como el "motor fuera de borda" del conjunto, adelanta que "estamos tratando de formar una fundación para dar certificados de donaciones. Debemos llegar a los 40 años por todos los proyectos que tenemos; estamos planificando una gira a México y Estados Unidos, y queremos grabar 48 obras chilenas que hemos estrenado. Además, estamos escribiendo un libro: 'Las aventuras musicales del Ensemble Bartok Chile'".

No hay comentarios.: