miércoles, noviembre 30, 2011

Este viernes, en un concierto gratuito: Juan Pablo Izquierdo dirige obra cumbre en la Catedral

El Mercurio

La Orquesta de Cámara de Chile y la Camerata Vocal presentan la Misa en Si menor de Bach.

Romina de la Sotta Donoso
En 1748, Johann Sebastian Bach completó la partitura de su Misa en Si menor, obra cumbre del Barroco. Sin embargo, cuando murió, dos años después, esta creación pasó al olvido. Hasta que Mendelssohn la reestrenó, en 1830.

Bach la compuso por partes a lo largo de 25 años. El Kyrie y el Gloria habían sido parte de una ninguneada misa luterana que Bach decidió convertir a la liturgia católica, agregándole los movimientos faltantes.

Esta Misa será interpretada a las 19:30 horas del viernes, en la Catedral de Santiago, por la Orquesta de Cámara de Chile y la Camerata Vocal de la U. de Chile, con la dirección de Juan Pablo Izquierdo. Serán solistas las sopranos Claudia Pereira y Nora Miranda, la mezzo Evelyn Ramírez, el tenor Iván Rodríguez y el barítono Patricio Sabaté.

"Esta obra es un compendio de todas las prácticas del Barroco y de todos los procedimientos de la música litúrgica. A pesar de que los distintos movimientos fueron iniciados en distintas épocas, en ella hay una unidad ejemplar", apunta Izquierdo, y aclara que "es el máximo del trabajo contrapuntístico. Es extraordinaria la multiplicidad de voces que tiene. Por ejemplo, en el Gloria , gran cantidad de voces se van imitando unas con otras".

Por eso, su objetivo es "presentar el número de voces y de músicos de manera que sea perfectamente claro todo el discurso de la polifonía". Para ello, explica, "estamos utilizando una orquesta muy pequeña, como la que usaba Bach en su época, y un coro de 16 voces".

Destaca el Agnus Dei : "Es de lo más profundo y emotivo que escribió Bach".

El programa se repetirá el sábado en el Teatro Oriente (19:30 horas) y el domingo en la parroquia Santa Elena de Las Condes (17:00 horas).

Además, Izquierdo y la Orquesta de Cámara de Chile ofrecerán la Cuarta Sinfonía y la Obertura 1812 de Tchaikovsky en su Concierto de Fin de Año, a las 20:00 horas del 22 de diciembre, en el Parque Araucano. Todas las presentaciones serán gratuitas.

No hay comentarios.: