viernes, noviembre 25, 2011

Inti-Illimani y el Coro del Municipal rescatan popular "Misa Criolla"

El Mercurio

En el Teatro Municipal de Santiago, ejecutarán el 4 de diciembre esta obra de Ariel Ramírez, el mismo creador de "Alfonsina y el mar".

Maureen Lennon Zaninovic
Compuesta en 1964, la "Misa Criolla" del compositor argentino Ariel Ramírez (1921-2010) -el mismo de la inolvidable "Alfonsina y el mar"- fue una respuesta artística concreta al llamado del Concilio Vaticano II a crear composiciones sacras en las lenguas propias de cada país, como una manera de acercar la liturgia y fortalecer aún más la devoción popular.

Desde su estreno, la pieza alcanzó tal vuelo que de inmediato se convirtió en un repertorio muy apetecido por reconocidos cantantes líricos y populares, como Mercedes Sosa -quien gracias a su versión recibió un Grammy Latino en 2000- y el tenor español José Carreras, que la grabó en 1987, en el Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria).

La obra presenta la estructura de una misa católica. Comprende cinco movimientos: Kyrie, Gloria , Credo , Sanctus y Agnus Dei ; cada uno de ellos enriquecidos por Ramírez con chacareras y ritmos andinos

En un apronte de la Navidad, Inti-Illimani junto a 40 integrantes del Coro del Teatro Municipal, la ejecutarán el domingo 4 de diciembre, a las 20:00 horas.

"En nuestro país se han tocado poquísimas versiones de esta 'Misa Criolla', y muchas veces parcelada, por eso consideramos muy relevante que la podamos mostrar en su totalidad", dice la mezzosoprano Loreto Mardones. Agrega que ellos, como coro, "representan a la academia e Inti-Illimani aporta su brillante experiencia en el mundo del folclor. De este híbrido, de esta fusión de dos mundos aparentemente irreconciliables, está naciendo un hijo bien único. Con esta misa, de alguna manera nosotros nos estamos popularizando y los Inti, por su lado, se oxigenan gracias al contacto con un universo más clásico".

Mardones explica que dentro de esta composición, el coro representa a la feligresía, "que es capaz de expresar su fe desde una cultura que le resulta más propia. Nuestro gran desafío es poder transmitir esa devoción popular".

El tenor Pablo Ortiz asumió la preparación vocal. Comenta que en los ensayos se ha realizado un trabajo muy preciso "para encontrar el tono justo entre lo lírico y lo popular. También buscamos acercarnos lo más posible a la versión que en los 60 popularizó el grupo salteño Los Fronterizos".

Sus ídolos
El guitarrista y miembro de Inti-Illimani Jorge Coulón cuenta que esta "Misa Criolla" ya la habían interpretado con gran éxito en Italia, pero aún no la habían mostrado en nuestro país, con un coro profesional y con la ejecución de todos sus movimientos.

"Conocimos a Ariel Ramírez en la casa de Mercedes Sosa y si bien no fuimos cercanos, siempre admiramos la versión de su misa que grabaron Los Fronterizos. En los 60, ellos eran nuestros ídolos", rememora.

Sobre su aproximación a esta obra, Coulón explica que "aunque hoy nos pueda parecer más naif , esta misa ofrece una inocencia bella y solemne. Hemos procurado ceñirnos a un espíritu más bien filológico, de mucho respeto, pero también realizamos algunos pequeños cambios. Por ejemplo, el movimiento del Santo tiene una atmósfera mucho más lenta y reposada".

El concierto se complementará con una selección de los grandes éxitos de Inti-Illimani y siete canciones navideñas de Ariel Ramírez, entre ellas la popular "La peregrinación" ("A la huella la huella, José y María").

PROGRAMARSE:
Domingo 4 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Santiago. Entradas desde $2000.

No hay comentarios.: