sábado, noviembre 05, 2011

Jean-Luc Ponty: "Vamos a hacer que la música viva, sin nostalgias"

 


El Mercurio

Actuará desde el 16 de noviembre en nuestro país.

El violinista francés de jazz fusión dará conciertos en Santiago, Concepción, Antofagasta, Valparaíso y Temuco con la misma banda que se presentó en Chile en 1988.

IÑIGO DÍAZ
"Mi mejor concierto en Chile fue el de 1988. Quedé sorprendido con el público, que estaba eufórico y que conocía muy bien mi música. Los chilenos siempre han sido audiencias musicalmente sofisticadas", recordaba Jean-Luc Ponty (69), poco antes de su cuarta y penúltima visita a Chile, efectuada en 2007.

Fueron presentaciones en cuatro ciudades junto a astros mundiales del jazz fusión: el guitarrista Al Di Meola y el contrabajista Stanley Clarke, un trío que se llamó El Rito de las Cuerdas. Casi tan histórica como esa reunión cumbre, aparece ahora la sexta presentación en Chile que el violinista francés tiene agendada en su itinerancia musical: aquí dará cinco nuevos conciertos con la misma banda que presentó ese 26 de mayo de 1988 en el Estadio Chile, ante tres mil espectadores.

La gira se titula "Atlantic Years Tour", porque reúne a la banda que el francés organizó durante su estada inicial en Estados Unidos: Jamie Glaser (guitarra), Baron Browne (bajo) y Rayford Griffin (batería), a quienes se suma el tecladista William Lecomte.

Fueron los años que grabó para el sello Atlantic Records, entre 1975 y 1985, un período donde despachó doce álbumes, algunos de ellos absolutos referentes del jazz-rock y la fusión en boga: "Aurora" (1975), "Imaginary voyage" (1976), "Enigmatic ocean" (1977), "Cosmic messenger" (1978) e "Individual choice" (1983).

"Es como reunirse con viejos amigos de tu vida. Se siente muy bien volver a tocar con estos músicos, pero también estoy con proyectos alternativos que llevo con otros músicos", dice el violinista desde París. Se refiere a la reciente gira de cuatro meses que acaba de finalizar junto al pianista Chick Corea y la reunión de su fundamental grupo eléctrico Return to Forever, al que Ponty llegó como invitado estelar.

-A 23 años de su primera actuación en Chile, ¿cómo supone que será ésta?
"Jamie Glaser, Baron Browne y Rayford Griffin ya estuvieron conmigo esa primera vez en Santiago. William Lecomte llegó tiempo después a la banda y se convirtió en mi tecladista por los últimos doce años. Nos aportará un enfoque nuevo, más centrado en la improvisación".

-¿Entonces se acerca más al jazz o al rock?
"Es jazz, porque se les da un buen espacio a las improvisaciones, pero hay un espíritu de rock en la energía, en la búsqueda de un sonido grupal y en las complicadas y largas composiciones. Ubicar la música en una categoría adecuada es lo que menos me preocupa. Estoy interesado en escuchar música más por placer que en busca de inspiración. Hace mucho tiempo que no necesito inspiración de otros músicos. Cuando tengo tiempo libre, escucho de todo: música clásica, flamenca, hindú, jazz, pop y otros estilos".

-¿Cree que su música ha envejecido durante estos años?
"La música es como el vino: mientras tiene más edad, puede ser aun mejor (risas). Los temas son los mismos, pero la forma en que los tocamos ha evolucionado. Nuestro sonido también. El concierto está basado en una selección de mis composiciones de esa época con Atlantic. Vamos a hacer que esa música viva de nuevo, sin nostalgias. Estamos en el presente".

La gira de Ponty parte en el Teatro U. de Concepción (día 16), sigue en el Caupolicán de Santiago (17), el Municipal de Antofagasta (18), la U. Técnica Santa María en Valparaíso (19) y el Municipal de Temuco (20)

No hay comentarios.: