viernes, noviembre 04, 2011

Las mujeres se toman Rock Carnaza

El Mercurio

Entre el 16 y el 19 de noviembre se llevará a cabo el evento musical en Valparaíso.

J. V.
Las mujeres se adueñaron del micrófono en el puerto. En la quinta versión del "Rock Carnaza", 25 cantautoras harán suyo el escenario del Teatro Municipal de Valparaíso entre el 16 y el 19 de noviembre próximo. Ningún hombre al frente, sólo ellas estarán en el estrado.

Este festival acústico organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura programó los shows de varias de las principales voces femeninas que lideran el circuito nacional e incluso el internacional. Figuras como Javiera Mena, Camila Moreno, María Colores, Colombina Parra, Pascuala Ilabaca y Mariana Montenegro, entre otros nombres.

"Incluir sólo mujeres es una propuesta que hicimos para dar cuenta de la feminización que existe en el movimiento musical chileno actual. Comprobamos que había una gran cantidad de creadoras cultivando diversos estilos, y eso nos motivó a generar un encuentro que realmente marcara un hito", comenta Patricio González, director de las Escuelas de Rock.

"La idea no era sólo hacer un estado del arte actual, sino también dar cuenta de la generación de los noventa, de los que iniciaron el movimiento del rock en Chile, como por ejemplo el caso de Sol Domínguez, con Sol y Medianoche; distintas tendencias contemporáneas como Francesca Ancarola, Javiera Mena, y muchas más. Queremos provocar un punto de encuentro histórico en la escena musical actual, con 25 mujeres que converjan en Valparaíso y puedan hacer una muestra del estado del arte de la música chilena", agrega González.

Los shows -que serán en formato acústico- comenzarán puntualmente a las 20 horas. La entrada es liberada y es una excelente ocasión para ver, por ejemplo, el retorno al país de Javiera Mena, quien viene de un periplo de dos meses de gira por España y México, donde compartió escenario con artistas como The Strokes, Portishead y The Rapture.

Camila Moreno, la joven que compartió escenario en el reciente Festival de Viña del Mar como invitada de Calle 13, está próxima a lanzar su nueva producción, la que ya genera bastantes expectativas tanto en la prensa como en sus seguidores.

El listado se completa con Rocío Peña y La Chinganera, Gricelle Orellana, Rosario Salas, Evelyn Cornejo, Natalia Contesse, Francesca Ancarola, Paz Quintana, Vasti Michel, Tita Parra, Eli Morris, Rosario Mena, Natalia Molina, Soledad Domínguez, Magdalena Matthey, Catalina Claro y María Perlita.

Los conciertos serán transmitidos por Radio Ritoque de Valparaíso, Puro Chile de La Serena y por streaming a través de internet por el sitio www.escuelasderock.cl.

No hay comentarios.: