lunes, noviembre 07, 2011

Llega a Chile la maestría del piano catalán

El Mercurio


Albert Bover es considerado el más importante pianista de jazz de España. Actúa el viernes en Santiago y el sábado en Valparaíso.

IÑIGO DÍAZ
"Albert Bover toca con el desparpajo de un niño, la sabiduría de un anciano y la valentía de un loco. Original, profundo y directo: del alma del artista a la del espectador", escribe en sus notas Juan Carlos Narzekian, director del Festival "Cafe Jazz Calella", que se realiza en la Costa Brava.

Nacido en Barcelona en 1964, Bover tiene agendada una gira en Sudamérica junto a su trío catalán, con actuaciones en Uruguay y Argentina. También se presentará en Santiago y Valparaíso. Pero a Chile vendrá solo: se unirá con sidemen nacionales, para así configurar un trío no escuchado aún.

Son el contrabajista Rodrigo Galarce y el baterista Daniel Rodríguez, músicos de la escena del jazz local desde fines de los 90, y quienes forman una habitual sección de ritmo en el circuito. Con ellos, Bover tocará en el club Thelonious (viernes 11, 23:30 horas) y La Sebastiana de Valparaíso (sábado 12, 20:00 horas, gratis).

El músico está considerado actualmente el más importante pianista de jazz de España. Se lo señala como el heredero del trono del fallecido Tete Montoliu, el primer pianista español que alcanzó figuración internacional.
"Contrariamente a lo que se podría pensar, comenzó tardíamente a estudiar, como a los 16 años. Estudia piano clásico pero no tiene esa formación completa. Lo suyo es el jazz", cuenta la pianista chilena Carmen Paz González, quien fue alumna de Bover en Barcelona.

Bover se trasladó a Nueva York en los 90 para tomar clases con maestros del piano jazzístico moderno como Jackie Byard y Kenny Barron, y llegó a tocar con los trompetistas Art Farmer y Roy Hargrove, los tenoristas Harold Land y Mark Turner, el fiscornista Kenny Wheeler y los bateristas Al Foster y Jeff Ballard.

Tiene cinco discos.
"Posee un lenguaje propio, en el que se reconoce la escuela moderna inciada por Bill Evans y que pasa por Keith Jarrett, Brad Mehldau o Etha Iverson, aunque también hay que decir que ha sido un estudioso de la tradición, desde Jelly Roll Morton en adelante. Su discurso es muy arriesgado", completa González.

No hay comentarios.: