sábado, noviembre 05, 2011

Los desafíos y proyecciones del Teatro del Lago

 

El Mercurio

Ulrich Bader-Schiess , director de este espacio, analiza la audiencia que han logrado en Frutillar y los puntos altos de la programación.

Maureen Lennon Zaninovic
"Estamos bien, pero no satisfechos", comenta Ulrich Bader-Schiess, director ejecutivo del Teatro del Lago.
El 2010-2011 fue una verdadera prueba de fuego para este impactante edificio emplazado sobre el Llanquihue y con el volcán Osorno como telón de fondo. La apertura de su Espacio Tronador-Sala Nestlé, con capacidad para 1.178 personas, permitió que el Teatro del Lago programara espectáculos de mayor envergadura: la ópera "El rapto en el serrallo", de Mozart, además de importantes conciertos sinfónicos, con orquestas nacionales y extranjeras. En palabras simples, aumentó notoriamente la programación y, junto con ello, surgieron nuevos desafíos para cautivar a más audiencia.

"El balance de este primer año ha sido muy positivo. Logramos posicionarnos como un escenario internacional en las puertas de la Patagonia. Hoy ya nos valoran como el teatro de la macro región sur, abarcando un público que va desde Valdivia hasta Puerto Montt", agrega Bader-Schiess.

-¿Cuáles fueron los hitos del 2010-2011?
"En el ámbito de la música popular, sin duda la actuación de Buena Vista Social Club. En lo clásico, destaco a importantes orquestas internacionales, como la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen. La visita del Ballet de Santiago también marcó un hito, lo mismo que la ópera de Mozart. También ha sido muy relevante nuestra labor educativa, a través de la Casa Ritchter".

-¿Cómo estuvo el público?
"La evidencia internacional arroja que los teatros, en su primer año de funcionamiento, logran recuperar entre un 30 y un 40% de su inversión, vía ingreso por entradas. Nosotros, en nuestro primer año y en una ciudad poco habituada a este tipo de infraestructura cultural, recuperamos un 30%".

Carmen Gloria Larenas, gerente de programación artística, complementa: "Hasta este mes, sumamos 160 mil asistentes. Lejos, lo más exitoso fueron las presentaciones de las orquestas. Bremen, por ejemplo, actuó a tablero vuelto".

Para el director ejecutivo del Teatro del Lago, la preferencia por este tipo de oferta tiene una justificación clara: "Salvo por las Semanas Musicales de Frutillar, en la zona no es muy común que se presenten orquestas sinfónicas".

-¿Qué estrategias están empleando para captar público?
"Lo que juega a nuestro favor es que, a diferencia de las grandes capitales, en la macro región sur no hay tanta oferta cultural. Por otro lado, nuestra apuesta ha sido vender la experiencia de ver un evento artístico en un entorno maravilloso. En esa línea estamos captando mucho público de Santiago que, durante un fin de semana, logra escaparse de los tacos y el smog. También estamos intentando cautivar audiencias de Argentina y la Patagonia. El Festival de Jazz que organizaremos en julio de 2012 con la curatoría del gran músico cubano Paquito D'Rivera va en esa senda de llegar a melómanos de toda Sudamérica".

Sobre los puntos altos de la temporada 2011-2012, Ulrich Bader-Schiess resalta las visitas de la Sttutgart Bach Academy (mayo) y de la violinista estadounidense Sarah Chang, una de las instrumentistas más elogiadas de la actualidad, quien actuará junto a la Youth Orchestra of The Americas (julio). También está Concerto Köln junto al barítono alemán Matthias Goerne, quien ha grabado para Decca y Deustche Grammophon (septiembre). "Pero sin duda uno de los momentos estelares será el estreno de 'La flauta mágica', de Mozart, con régie de Christian Boesch, un artista de categoría mundial, muy apreciado por el Festival de Salzburgo (enero). Ya contamos con un foso de orquesta, lo que nos permitirá ofrecer este tipo de espectáculos líricos con un adecuado acompañamiento musical".

En materia de danza, destaca el regreso del Ballet de Santiago con "Don Quijote"; eso sí, con una invitada estelar: Anette Delgado, primera Bailarina del Ballet de Cuba. Y el debut en Chile del Ballet del Sodre del Uruguay, dirigido por la gran estrella trasandina Julio Bocca (junio) .

Hoy será la Gala 2011
La nueva temporada parte oficialmente hoy con la Gala 2011. Las entradas para la presentación de las 19:00 horas, que incluye un encuentro con la agrupación de cuerdas alemana Salut Salon, la actuación de la bailarina argentina Cecilia Figaredo y un espectáculo ruso de animación con arena, ya están agotadas.

No hay comentarios.: