sábado, noviembre 05, 2011

Los Jaivas y el Ballet Nacional actúan en la Plaza de Armas

El Mercurio

Con una función de la obra más aplaudida de la compañía, "París-Santiago", la Universidad de Chile celebrará sus 169 años.

Romina de la Sotta Donoso
Es el espectáculo más aplaudido de la principal compañía de danza del país. Lo han visto más de 60 mil personas desde Iquique hasta Temuco.

Desde su estreno, en 2003, el Ballet Nacional Chileno (Banch) ha ofrecido 53 funciones de "París-Santiago", espectáculo coreográfico creado por Gigi Caciuleanu a partir de la música de Los Jaivas y que cuenta con la actuación en vivo del emblemático conjunto.

El sábado 19 de noviembre, a las 20:00 horas, ambas agrupaciones volverán a ofrecer este espectáculo, pero en la Plaza de Armas de Santiago, para celebrar los 169 años de la Universidad de Chile.

"Me encanta que nos podamos presentar en forma gratuita y ante tanto público. Participar en las celebraciones de la Universidad de Chile es también una manera de decir lo que pensamos respecto de lo que está pasando en el país", comenta Juanita Parra, baterista del conjunto de rock fusión.

"Es lindo lo que se produce en escena en 'París-Santiago', toman más importancia que nosotros la música y los bailarines, de quienes nos hemos ido enamorando en estos años", agrega.

Valija de canciones
"París-Santiago" incluye temas tan famosos como "Mira Niñita", "Palomita Blanca", "Canción del Sur" e "Hijos de la Tierra".

"Claudio (Parra) me entregó una valija llena de todos los discos de Los Jaivas. Los estuve escuchando por varios meses y elegí algunos temas que son hitos, pero también otros que ellos no tocaban hace mucho. Quería contar con orejas y ojos vírgenes", explica el coreógrafo.

Es el caso de "Rosas en el jardín". "Me impresionó mucho que Gigi haya elegido un tema que se le dedicó a mi papá después de que él murió. El Banch hizo una segunda lectura que me encanta: lo tomó como una canción romántica, la bailarina anda con el velo en la cartera, lo saca y se casa".

Caciuleanu cuenta una anécdota de la última gira que hizo la compañía a Uruguay, en octubre, cuando actuaron en el Teatro del Sodre de Montevideo. "Le dije al público: 'de país a país, les vamos a regalar un momento de París-Santiago, haremos la escena Hijos de la tierra, con música de Los Jaivas', y la gente se levantó para aplaudir por la gran fama de este conjunto".

Adelanta, además, que en la Plaza de Armas no actuarán sobre un escenario tradicional: "Será completamente abierto. La gente va a ver cómo entran y salen los bailarines de escena. Es un desafío muy grande actuar ante miles de personas; al bailar debemos proyectar los movimientos de una manera intensa y no sólo hacia el público, sino también hacia las estrellas".

No hay comentarios.: