domingo, noviembre 13, 2011

Los Quincheros en el umbral de sus 75 años de Carrera artística

Casa Central

Benjamín Mackenna, histórico integrante de Los Huasos Quincheros, nos cuenta sobre la actualidad de este grupo, sus próximos planes, su opinión en relación al resurgimiento de la cueca, y sobre las políticas gubernamentales en apoyo de la música chilena

Lo primero que nos cuenta es sobre la celebración el año 2012 de los 75 años de existencia de su grupo. “Estamos a punto de cumplir este próximo año 75 años de vida, han pasado por el grupo 19 integrantes, y hemos tratado de resguardar los valores folclóricos de la zona central, creemos que ese es una parte importante y representativo de la música chilena”

“El Objetivo del grupo ha sido resguardar el nombre de los grandes autores y las melodías de las grandes canciones, que no están hoy día muy presentes, y lo sentimos en parte por la juventud que no ha tenido la oportunidad de escuchar la música chilena mas representativa. Esperamos que algún gobierno alguna se preocupe de este tema porque incluso los programas a nivel de educación escolar están muy débiles en el tema, no le dan importancia”

En relación al resurgimiento de un interés por la música chilena en la juventud, y en la cual una de sus representaciones es la revalorización de la cueca, Benjamín Mackenna dice que aplaude “que la juventud tenga un interés por la música chilena, ahora la originalidad de ese movimiento no la encuentro de mayor importancia, por ejemplo la cueca tiene una métrica, una forma tradicional; y de la cueca tradicional que ha sido cantada por grandes interpretes comparándolo con lo que se está cantando ahora, es lo mismo, el mismo ritmo, quizás los textos pueden cambiar algo, quizá el vestuario puede cambiar; pero no le encuentro ningún aporte real”, además manifiesta la importancia que tiene la Tonada dentro de las formas musicales del folclor chileno: “Los grandes personajes del folclor chileno, por ejemplo Margot Loyola, ha dicho que la tonada es la reina de la música chilena. La tonada tiene mayores posibilidades en cuanto a su poesía, al contenido que la cueca; aunque la cueca también tiene argumentos simpáticos, representativos, pero está encuadrado en la métrica muy rígida. En cambio en la tonada hay canciones de todo tipo, mas “habanera”, mas lentas, mas efectivas. Yo creo que la tonada tiene una ventaja sobre la cueca sin negar que la cueca es nuestro baile nacional”.

En relación a políticas gubernamentales de apoyo a la música chilena Benjamín Mackenna no tiene una visión muy optimista: “Yo no tengo recuerdos de ningún gobierno que se haya preocupado del tema, estoy recordando que quizás el gobierno que estuvo mas cerca de la música chilena fue el de Don Eduardo Frei Montalva, en esa época había varios programas de televisión dedicados a la música chilena, había muchos programas de radio, todo lo cual hoy día está desaparecido. No es un tema que hoy le interese al gobierno ni a las autoridades culturales del país, y esto no es de ahora, esto es de siempre desde hace 50 años”.

¿Existe actualmente un interés de nuevos grupos en abordar el repertorio de la música Típica chilena?

"Realmente no lo veo (que haya una aparición de este tipo de conjunto), actualmente hay tres o cuatro grupos que conozco que siguen la línea de los Cuatro Huasos, de los Quincheros viejos y de los Quincheros actuales, pero en la época que yo ingresé a Los Quincheros (fines de la década de 1950) habían cincuenta grupos, pero realmente sin apoyo de la radiotelefonía, sin apoyo de la televisión es muy difícil que esto se expanda y sea conocido, es muy egoísta la difusión que tiene. La gente que esta en el colegio, en las universidades no conocen este repertorio, no tienen idea.”

“Hoy no tenemos algo que se pueda decir una escuela de formación para grupos que estén interesados en este repertorio, de repente hacemos algunas visitas a universidades para hacer clínicas, para mostrarle este tipo de música chilena, pero la juventud actual esta descarriada en ese sentido ya que los gustos musicales son todos extranjeros. El chileno propiamente tal adopta todo lo que sea extranjero, no solo la música sino lo vez también en la gastronomía, por ejemplo hoy cuesta encontrar un restoran chileno".

¿Están trabajando en algún disco nuevo?

"Justamente estamos terminando un disco de Navidad, esperamos sacarlo ahora y tendría tanto arreglos de música de Navidad en un sonido de música internacional, que también hemos abordado en nuestra carrera, como en un formato de música típica, incluso incluiríamos música de origen religioso."

¿Como ve el futuro del conjunto, seguirá trabajando en el tiempo?

"Sí, hay un par de integrantes relativamente jóvenes que tienen la idea de poder continuar con este estilo, con este sonido, con este repertorio, con el espíritu que siempre ha rodeado la actividad quinchera."


Víctor Tapia

1 comentario:

Anónimo dijo...

un articulo excelente. Dios quiera que el gobierno se ponga con la musica chilena ya que son nuestras raices y sin ellas no somos nada