sábado, noviembre 12, 2011

Manuel García: "Decidí estar dentro de los medios"

El Mercurio

El cantautor integra la gira de promoción de la Teletón, que ayer partió en su natal Arica. Habla de la masificación de su trova y de su llegada al Festival de Viña.

Karina Mondaca Enviada especial

Arica Desde un rincón del escenario, la mamá y amigos de Manuel García lo observan mientras toca "El reproche", del disco "S/T", frente a mil personas en el Paseo 21 de Mayo en Arica, su ciudad natal. Es el comienzo de la gira de la Teletón, y junto al cantautor de 41 años también se presentaron, entre otros, Los Vásquez, Natalino y Denise Rosenthal, además de los animadores Rafael Araneda y Daniel Valenzuela, quienes lanzaron al cielo cientos de globos rojos donde los ariqueños escribieron sus mejores deseos. "Esta visita es algo grato y curioso, porque entre lo fugaz y lo veloz, también es intenso mirarse a los ojos con amigos y compañeros de la universidad y del colegio", dice el trovador.

Manuel García reconoce que por trabajo pasó un período alejado de su ciudad. "Pero, curiosamente, fue la misma música la que se encargó de que yo fuera retomando la relación a medida que mi trabajo se iba haciendo conocido", explica quien desde el anonimato pasó al culto con su ex grupo Mecánica Popular, y que ahora ya figura dentro del jurado del Festival de Viña.

Es la primera gira Teletón en la que el autor de "El reloj" participa, y entremedio del ajetreo de sus presentaciones en Arica e Iquique conversó con "El Mercurio" sobre el mediático momento que vive. "El reconocimiento nunca está de más. Hay situaciones que te hacen feliz: que te inviten a un festival, que seas portada de una revista o que un cantante de micro incluya tus canciones en su repertorio. Eso se ha multiplicado, y me hace latir el corazón".

-¿Cómo se siente en un evento tan masivo como la Teletón?
"Decidí este año, que comencé a ser más conocido en los medios, estar dentro de ellos. No partir desde los prejuicios y utilizar las plataformas que existen para comunicarse con la gente, con las mayorías populares. Imagínate que me vine conversando con Kenita Larraín".

-¿Qué ha significado para usted este paso al mainstream ?
"Me siento bien satisfecho y respaldado por el público, que ha sabido entender mi objetivo al abrirme al mercado y a los medios, puesto que mi verdad está puesta, ante todo, en mis canciones.

-¿Qué costo tiene la masificación?
"Es un sano y dulce sacrificio. Al convertirse en un personaje mediático, mi espacio individual va llenándose y, de alguna manera, se acortan otros, como componer, estar solo con la guitarra o caminar tranquilo por una calle".

La noche iquiqueña de la Teletón
Luego del show montado a mediodía en Arica, donde mil personas disfrutaron de Los Vásquez y Natalino, la caravana de artistas de la Teletón llegó a Iquique para vestir de fiesta la ciudad. Pasadas las 21:30 horas el escenario ubicado en plaza 21 de Mayo prendió sus luces y Rafael Araneda saludó a los más de 12 mil asistentes y el teatro Thi sorprendió con su rutina de percusión. A ellos les siguió Claudio "el gitano" Valdés, quien, provisto de su guitarra, llevó el romanticismo al lugar. Para el resto de la noche se esperaba la presentación del ariqueño Manuel García, además del cierre a cargo de Chancho en Piedra.

No hay comentarios.: