lunes, noviembre 07, 2011

Pablo Milanés: "Es el disco más hermoso que se me ha hecho"

 


El Mercurio

Este sábado se presentará en el Teatro Oriente "Eternamente Pablo", un disco tributo que deslumbró al homenajeado. El músico cubano habla también de sus vínculos con la literatura.

Evelyn Erlij
"Hasta yo me quedé asombrado con estas versiones, escucho el disco como si fueran canciones nuevas", dice desde Cuba el cantante y compositor Pablo Milanés sobre el disco tributo "Eternamente Pablo", del grupo de jazz fusión Dhar+ (Dharmas). La banda, compuesta por los músicos chilenos Jorge Campos (ex Congreso, Fulano) y Cristian Crisosto (Fulano), y por los cubanos Rolando Luna, Eugenio Arango y el legendario percusionista Oscarito Valdés lanzará este trabajo a las 21:00 horas del sábado en el Teatro Oriente.

"El disco tiene una tendencia al jazz extraordinaria, y desde mi nacimiento como músico he tenido siempre una inclinación hacia el jazz. Las versiones son maravillosas, de una delicadeza y un respeto enormes. No perdieron el carácter, la esencia", afirma Milanés.

Aunque no vendrá al lanzamiento, no descarta hacerlo en el futuro para ser parte de un concierto de Dhar+, banda que se creó especialmente para este tributo: "Ahora tengo compromisos, pero si en otro momento me invitaran, iría complacido, porque, con mucha honestidad, me parece que es el disco más hermoso que se ha hecho, musical e instrumentalmente, sobre mi obra, y eso que hay mucha música mía en otros géneros, como salsa y bolero. Es lo más hermoso que se me ha hecho, y lo escucho a cada rato".

-"La soledad" es la única canción interpretada por usted en el disco. ¿Participó en la elección del repertorio?
"No, los músicos tuvieron total libertad; tanta, que me quedé sorprendido con varias canciones que nunca pensé que fueran adaptables. En particular, 'De niña, aquellos juegos', una canción de los años 60 que olvidé completamente y que hice para una adaptación cubana de la obra "Largo viaje de un día hacia la noche", de Eugene O'Neill".

-También hay dos temas relacionados con Chile, "Salvador Allende en su combate" y "Yo pisaré las calles nuevamente".
"No podía haber una interpretación de mi música por músicos chilenos y cubanos sin que estuviera presente Salvador Allende, o por lo menos Miguel Enríquez, dos mártires que sobreviven todavía en la memoria de Chile".

-Usted ha experimentado con otros géneros, por ejemplo, realizando conciertos sinfónicos. ¿Cómo fue ese acercamiento a la música clásica?
"He tenido mucha comunicación con compositores y músicos sinfónicos en mi país y fuera de él. Mi obra se adapta perfectamente a ese formato, por lo que no he tenido problemas con eso. Aunque no tengo más planes de hacer conciertos sinfónicos por el momento, (el compositor y guitarrista) Leo Brouwer y yo estamos pensando hacer un concierto como aquella vez, en que los arreglos fueron de él. Sería maravilloso volver a hacer un trabajo similar".

Música y poesía


-La letra es esencial en su música. ¿Ha tenido alguna influencia literaria?
"Los compositores tenemos una obligación de estar al día en la literatura, porque sin darte cuenta ésta te influye. Si yo no hubiera leído a José Julián Martí, a Jorge Guillén y a todos los poetas grandes latinoamericanos, y después a los europeos y norteamericanos; si no conociera a Walt Whitman o a Rainer Maria Rilke, yo creo que ninguno de nosotros escribiríamos como lo hacemos. Si no conociéramos a César Vallejo, Juan Gelman o Neruda, nuestra poesía no tendría el mismo valor".

-El músico Leonard Cohen acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. ¿Qué le parece que desde ese mundo se esté valorando el legado de los cantautores?
"Chico Buarque ha presentado cuatro o cinco libros de una calidad extraordinaria; Leonard Cohen también. Creo que cuando tenemos la experiencia de hacer en los tres minutos de una canción toda una historia, eso puede dar pie a escribir una novela o a hacer narrativa. Pero a mí no me ha dado por eso, yo prefiero seguir en la canción, aunque no hay duda de que te abre un panorama que permite extender tu obra. Los cantantes y compositores de mi estilo tenemos una inclinación hacia la poesía. Tratamos de escribir de forma cercana a la poesía, sin que seamos poetas necesariamente".

-¿Qué escritores cubanos actuales destacaría?
"Por su calidad y temáticas, está Leonardo Padura, que escribió 'El hombre que amaba a los perros'. Él está descollando como el mejor escritor cubano de estos tiempos".

 

No hay comentarios.: