miércoles, noviembre 23, 2011

Presentación del catálogo web del Fondo Documental Quilapayún



Universidad Católica

La Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha comenzado, a partir de 2010, una política de coordinación y consolidación de su área de archivos.

En esta ocación, y a casi cincuenta años de la creación de este conjunto de amplia trayectoria y reconocimiento internacional, el Archivo de Música Popular Chilena del Instituto de Música de la UC publica el catálogo web de los documentos de Quilapayún. El fondo documental es resultado y evidencia de la experiencia de creación, de la gestión artística y comercial y de la vivencia del exilio, entre tantas otras circunstancias y situaciones que vivió este grupo de destacados artistas chilenos.

Parte de la historia contemporánea de Chile y los chilenos se podrá conocer y estudiar a través de las cartas, los afiches, los programas de conciertos, los recortes de prensa, las partituras, los cassettes, las fotografías y los audiovisuales.

Entre la correspondencia disponible destacan el epistolario recibido de personalidades de la cultura, tales como: Patricio Manns, Isabel Parra, Luis Advis, Ricardo García, Gustavo Becerra, Bernardo Subercaseaux, Orrego Salas, Alfonso Padilla, Osvaldo Torres, Desiderio Arenas, entre otros. La correspondencia que está dirigida, por lo general, a Eduardo Carrasco; director artístico del conjunto en la época. Asimismo se podrá explorar en torno a información registrada en recortes de la prensa mundial, de programas de conciertos, de casettes y de audiovisuales. Todo ello, resguardado pulcramente por los mismos integrantes del conjunto.

El trabajo de organización, descripción y difusión ha sido desarrollado íntegramente por estudiantes y licenciados de las carreras de musicología, historia y artes de la Universidad Católica. Cada una de estas disciplinas aportó sus conocimientos especializados que permitieron identificar de buena forma las partituras generales, partichelas, reconocer contextos históricos de producción de los documentos o permitir una adecuada conservación e intervención de soportes.

Jueves 1 de diciembre
12:30 hrs.
Auditorio del Instituto de Música del Campus Oriente
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia
Información: rsandovd@uc.cl
El catálogo estará disponible en el sitio web www.ampuc.cl, a partir del día jueves 1 de diciembre.
El Archivo de Música Popular Chilena está abierto a público de lunes a miércoles entre 10 y 18 horas.

No hay comentarios.: