miércoles, noviembre 16, 2011

Segunda cumbre folclórica de Vitacura homenajea al autor de "El corralero", Sergio Sauvalle

 

El Mercurio

Los Huasos Quincheros y Los Cuatro Cuartos serán parte de la jornada que destacará al compositor que se dio a conocer en el Festival de Viña de 1965.

Diego Rammsy
En el año 2000, el Festival de Viña del Mar la eligió como la más importante del folclor en los 41 años de historia del tradicional certamen. "El corralero", tonada infalible cuando se quiere citar a Chile, tiene 48 años y fue escrita por Sergio Sauvalle, un músico local que fue parte de Los Huasos Quincheros y también de Los de Las Condes, junto a Pedro Messone.

La popular tonada, que habla del deber de un amo de sacrificar a su caballo debido a lo viejo y enfermo que está, participó en el Festival de Viña de 1965, y tras clasificar logró el tercer lugar en la voz de Messone. "Es una canción muy emotiva para alguien que tuvo un animal que fue su mascota. Los huasos tienen como compañeros a sus caballos, a los que adoran y que prácticamente son de la familia. Pasan toda una vida juntos", explica Sergio Sauvalle sobre la canción, que escribió en una época en la que los caballos viejos se vendían para charqui o como alimento para las fieras del zoológico.

Al autor de esa tonada y de muchas otras canciones que remiten a un Chile tradicional y campesino como "La yegua tordilla" y "La nochecita", la Municipalidad de Vitacura y Vitacultura le rendirán un homenaje en esta segunda cumbre folclórica, que se realizará en Casa Piedra el próximo domingo 20 de noviembre, a las 19:30 horas.

Los invitados a la cita son grupos emblemáticos que cultivan un repertorio parecido al que el mismo Sauvalle ha fomentado durante toda su vida: Los Cuatro Cuartos, Grupo Graneros, Los Huasos del Corral y Los Huasos Quincheros. Éstos últimos -que tuvieron 26 actuaciones en el pasado septiembre, besaron la mano del Papa Juan Pablo II y conocieron hasta a Plácido Domingo- fueron alguna vez compañeros de Sauvalle.

"Es una persona muy talentosa, sobre todo en la creación; yo diría que es uno de los más destacados que han existido en el país, especialmente por una canción que ha sido cantada en muchos países: 'El corralero'", dice Benjamín Mackenna, voz de los Quincheros, sobre su ex compañero. Mackenna asegura que la tonada es "la predilecta del público". Sauvalle agrega: "Lo que pasa es que son canciones que quedaron en la historia del folclor chileno. Son canciones que se cantan siempre, en todas las fiestas patrias, todos los años, y toda la gente las conoce. Es parte de la historia de la música chilena", asevera.

La velada del domingo, cuya entrada es liberada, incluye un premio que entregará el alcalde a Sergio Sauvalle en reconocimiento a su trayectoria musical.

Mas información Aquí

No hay comentarios.: