miércoles, noviembre 16, 2011

Ya está todo listo para el show sinfónico de Peter Gabriel

El Mercurio

Ayer ensayó la New Blood Orchestra junto a los representantes de las orquestas chilenas. John Metcalfe, quien fue el encargado de los arreglos, está confiado en que "mañana se verá la magia".

José Vásquez
"Por favor, tengan cuidado cuando aparece Peter, porque la gente gritará y ustedes no van a escuchar sus instrumentos", dice John Metcalfe, el encargado de los arreglos del proyecto sinfónico de Peter Gabriel en un salón del Movistar Arena, donde se presentarán hoy.

La New Blood Orchestra, junto a la selección chilena de músicos que se hizo de las principales orquestas de Chile, ensaya metódicamente "Heroes", canción original de David Bowie y con la que el músico inglés abre sus conciertos en esta gira que anuncia un divorcio completo con el rock: "Sin baterías, sin guitarras", como reza el afiche.

"En esta parte siento que los cellos deberían sonar más fuerte", instruye Metcalfe y retoman el éxito de Bowie cuando por los parlantes emerge la voz de Peter Gabriel. El comienzo es oscuro, duro, hasta que rompe con el apoyo de los violines en alto. La aprobación ahora es total y continúan practicando con "Father, son", canción del ex Genesis.

"Peter no ensaya con nosotros porque debe proteger su voz. La técnica que debe usar para este tipo de espectáculos es distinta a la habitual de los conciertos de rock y le exige un mayor trabajo vocal, por lo que necesita cuidar su garganta", explica Metcalfe.

Aterrizaron en Santiago el lunes y ensayaron por tres horas ayer y tenían pactado repetir la práctica por tres horas hoy antes del concierto, tiempo suficiente para presentar un show que ya tiene conforme al compositor y violinista. "Los músicos chilenos son fantásticos porque cuando tienes poco tiempo de ensayo, lo importante para mí es el espíritu que demuestren con su instrumento. Acá no importa la nacionalidad, importa lo humano y, por como respondieron, es maravilloso. Son muy serios, estoy seguro que tendremos una gran presentación en el escenario, que es finalmente el lugar donde se produce la magia".

Metcalfe anuncia un concierto muy emocional. Desde el sonido que "será absolutamente orgánico, porque toda la música se hace en vivo", hasta la interpretación de las canciones que tienen todas un barniz distinto. "Cuando tomé 'Heroes', por ejemplo, para trabajar en sus nuevos arreglos, me desconecté de la música y me concentré en la voz. Y así fui trabajando en este proyecto".

El músico, que ha trabajado en arreglos de cuerda para artistas como Morrissey y Blur, marca diferencia con otros shows sinfónicos que han girado por el mundo. "Lo de Sting lo disfruté mucho, tiene muy buenos arreglos, pero tenemos una gran distancia porque él igual se acompaña de una banda de rock", enfatiza.

Todavía quedan entradas para ver el regreso de Peter Gabriel a Chile. Hasta el momento se han despachado más de 8 mil boletos de un total de 10 mil. El show comenzará puntualmente a las 20:00 horas, por lo que se recalca la puntualidad de los asistentes ya que por la particularidad del espectáculo quienes lleguen luego de esa hora deberán esperar para ingresar hasta que termine el primer acto.

Sin actividades Peter Gabriel optó por descansar. Según Fenix, el músico inglés prefirió no tener una agenda pública y permanecer en su habitación del hotel Ritz.

No hay comentarios.: