lunes, diciembre 05, 2011

Barraco Parra: "Mi viejo se alegra más por la palabra Cervantes que por el premio"

 

El Mercurio

El músico , hijo de Nicanor Parra, comenta las impresiones más recientes de su padre.

Romina de la Sotta Donoso
"Lo llamé el jueves en la mañana, y le dije 'hola, Cervantes'. 'No, no -me dijo-, es un chiste. Es un chiste'. Él pensaba que lo estaban hueviando ", cuenta el músico Juan de Dios "Barraco" Parra, hijo de Nicanor, respecto de la primera comunicación que tuvieron después de que se supo que el antipoeta había sido elegido como el nuevo Premio Cervantes.

"Pienso que lo tenía merecido hace mucho tiempo y que fue como un premio de consuelo, como dijo Rafael Gumucio. Estiraron demasiado el elástico. Lo mejor que escuché es lo que me contó una amiga que había dicho Niall Binns, el escritor inglés que vive en España, que éste era un premio para el premio", agrega.

-¿Y su padre pensaba que se lo iban a dar?
"Mi viejo siempre me transmitía que en realidad la escritura de él no es formal, sino más bien rupturista, y que los premios no se los dan a esos escritores. Él es una oveja negra de la literatura, así que se entendía por ese lado que no se lo dieran. Fue una sorpresa, aunque se lo merecía por todo el trabajo que hizo".

-¿Pero le alegró haberlo recibido?
"Sí, por supuesto. Si el Cervantes lo tenía con la vena picada toda la vida. Andaba siempre dibujando Quijotes por todas partes, y que Cervantes aquí y que Cervantes allá. Era la piedra angular de todo. Yo creo que es como un alivio para él. 'No me han dado el Cervantes', decía. Era algo...

-¿Algo pendiente?
"Sí. Aunque si no se lo daban tampoco cambiaba mucho la cosa, igual que con el Nobel. Para él es más importante otra cosa: la influencia que tenga. Por ejemplo, la influencia suya en el The Clinic. Es mucho más importante que esos premios que le han dado. Estoy seguro de que se alegra más por la palabra Cervantes que por el premio, o sea, se alegra por lo que significa Cervantes en la historia. Imagínate que la clave de su computador es el año en que nacieron Cervantes y Shakespeare".

-Él mencionó hace poco que luego habrá una exposición suya en Barcelona...
"Sí, en marzo. Es la misma exposición que se hizo en Madrid y en la Telefónica, en Plaza Italia, en 2001. Es su trabajo visual, son los artefactos, que también estuvieron en el Centro Cultural Palacio La Moneda".

-¿Ve posible que vaya a recibir el premio a España?
"Va a depender de él. Como hijo, yo diría que mejor que no vaya porque quiero que viva lo más posible. Prefiero que se quede tranquilito en la casa tomando té. Ojalá que los españoles entiendan que si no va, no es de mala onda".

No hay comentarios.: