miércoles, diciembre 14, 2011

El último y mayor desafío de Pancho Molina en Chile

 

El Mercurio

El ex baterista de Los Tres , radicado hoy en Nueva York, se despide en vivo con la música de su nuevo disco.

IÑIGO DÍAZ
"Es un concepto que acuñamos en Nueva York. Significa estar dispuesto a lo que salga, a dejar que la energía fluya. Cuando estábamos empezando la grabación pregunté ¿Qué vamos a hacer en los solos?, y Elias Meister (el guitarrista) contestó: Open for business, man. Así fue", cuenta el baterista chileno Pancho Molina.

Es la expresión que titula el primer disco de jazz completamente propio, después de las tres grabaciones que dejó registradas entre 1998 y 2003 con su grupo Los Titulares. En la portada de "Open for business", que fue grabado en los Sears Sound Studios de Manhattan durante junio, aparece un chinchinero de Valparaíso.
"Se puede interpretar como que es el más chileno de los percusionistas. Pero el chinchinero era mi volón de infancia en Concepción. Me rayaban el ritmo, el traje, los giros. Recién me quedé totalmente pegado viendo a uno en Providencia", dice.

Molina viene de liderar cuatro conciertos en el club El Perseguidor, que desde 2001 ha sido su cuartel general, y dos más en Thelonious y Opera Catedral. Mañana hará frente al último desafío de su temporada en vivo, junto al cuarteto que organizó para tocar su nueva música en Santiago: Claudio Rubio (saxo tenor), Felipe Riveros (piano) y Rodrigo Galarce (contrabajo).

El baterista actuará en la Sala A2 del GAM (21:00 horas, $6.000 y $4.000), habilitada para 288 personas, un tipo de espacio camerístico en el que hasta ahora Molina no se había presentado.

"He estado tocando mucho en bares y clubes. De hecho la noche antes de venirme toqué en un club en Brooklyn. Trato de no hacer mucha distinción de dónde estoy tocando. Me interesa el GAM por lo que representa ahora y también por toda la historia que tiene ese edificio. Valoro el sonido y sé que es un lugar distinto, donde el cuarteto va a sonar muy bien. Pero, en el fondo, es la misma energía, los mismos jazzistas y la misma música".

 

No hay comentarios.: