sábado, diciembre 03, 2011

Guitarristas chilenos arrasan en el Concurso "Andrés Segovia"

El Mercurio

Renato Serrano y Esteban Espinoza ganaron el primero y el segundo lugar del certamen más importante de ese instrumento de cuerdas.

Romina de la Sotta Donoso

Chile se impuso en el XXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia". Por segundo año consecutivo, el primer lugar fue para un compatriota. Renato Serrano (1980) logró la distinción máxima y recibió por ello 9.000 euros y una guitarra construida por Luis Santiago Marín.

"Él fue un talento innato que empezó tarde sus estudios, a los 17 años, pero en su primer examen aprobó los primeros cuatro años de la carrera", comenta Alejandro Peralta, su profesor en el Instituto de Música UC. "Es el primer guitarrista que, siendo estudiante, ganó el Concurso 'Liliana Pérez Corey'. Tiene una técnica exquisita, un sonido maravilloso y es muy musical", agrega.

Desde Europa, Serrano dice que el premio es "un reconocimiento al esfuerzo y al cariño que uno invierte en la música".

Actualmente lleva un semestre de un doctorado en el Bolton Guitar Program de la Universidad de Arizona, donde ya es profesor asistente.

Este primer lugar viene a sumarse a la muy galardonada escuela guitarrística nacional. Sólo considerando el "Andrés Segovia", el primer lugar ya había sido obtenido el año pasado por un chileno: Emerson Salazar (1983), ex alumno de Guillermo Nur en el Conservatorio de la PUCV. Y en la competencia de composición, que se desarrolla de forma paralela, también ha habido dos primeros lugares: Mauricio Arenas y Javier Farías, en 2003 y 2005, respectivamente.

Este año, Chile obtuvo además el segundo lugar: fue para Esteban Espinoza, ex alumno de Guillermo Nur y académico del Conservatorio de la PUCV.

"Él es un gran músico. Un profesional. Sentí orgullo por lo que hizo en el concurso. Y el otro chileno que había, Luis Guevara, ganó el premio al intérprete joven mejor clasificado", dice Serrano. "Entre los tres pudimos dejar bien puesto el nombre de la guitarra clásica chilena".

No hay comentarios.: