lunes, diciembre 26, 2011

Mujeres jazzistas llegan a festival en Las Condes

 

El Mercurio
Las chilenas Camila Meza y Melissa Aldana encabezan cinco noches de música en el Parque Alberto Hurtado, una alternativa local al ya emblemático Festival Providencia Jazz del Parque de las Esculturas.

IÑIGO DÍAZ
Ambas salieron de Chile con planes de estudio. La saxofonista Melissa Aldana lo hizo en 2007, cuando tenía dieciocho años, para ir a la escuela de Berklee en Boston. La guitarrista y cantante Camila Meza la siguió en 2009 y se inscribió en The New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York, donde se apresta a cursar su último año.

Las dos viven en esa capital mundial del jazz, tocan juntas habitualmente y serán las atracciones del próximo Festival de Jazz de Las Condes, que se realizará entre el 25 y 29 de enero en el Parque Alberto Hurtado.
"Hemos estado súper conectadas con Melissa. Las dos estamos tocando y sobreviviendo en esta ciudad. También hemos compartido escenario. En España ya conocen mucho a Melissa y en junio ella formó parte de mi quinteto en Madrid. Le está yendo muy bien. Tocó una semana en el Village Vanguard con Greg Osby, y todas las semanas aparece en distintos clubes, como Smalls, Fat Cat y Caffe Vivaldi", relata Camila Meza.
La guitarrista también tiene lo suyo. Este año fue invitada al Festival de Jazz de Berna, en Suiza, y apareció junto al trío del pianista Aaron Goldberg en el prestigioso club Jazz Standard en Nueva York. En 2012, el propio Goldberg producirá el primer disco neoyorquino de Meza. En el Parque Alberto Hurtado liderará un quinteto junto a Claudio Rubio (saxo tenor), Pablo Vergara (piano), Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería). Melissa Aldana, en tanto, se presentará con el propio Menares y el también chileno-neoyorquino Rodrigo Recabarren (batería).

Iniciado hace cuatro años en la Plaza Perú del barrio el Golf, su última versión se llevó al Parque Alberto Hurtado. "La primera noche llegaron 2 mil 500 personas y la última siete mil. Este año la proyección es mayor", indica el trompetista Cristián Cuturrufo, creador de este encuentro de cinco jornadas al aire libre.
El mismo Cuturrufo liderará este martes el lanzamiento del Festival de Jazz de Las Condes, con un concierto en la Plaza Perú a las 20:00 horas. Esta vez el evento ya se delinea como una alternativa veraniega capitalina al difundido Festival Providencia Jazz, que desde 2005 se realiza en el Parque de las Esculturas con todo tipo de recursos técnicos e invitados internacionales.

Pero también habrá músicos extranjeros en el Parque Alberto Hurtado. El director de orquesta y arreglador estadounidense Carl Hammond lidera un tributo a Duke Ellington con Cuturrufo como trompeta solista, mientras que el toque jazzístico moderno lo impondrán el pianista danés Carl Winther, el guitarrista neozelandés Warwick Murray y la tripleta de cubanos Luis Alberto García (saxo alto), Lino Borbolla (flauta traversa) y Reinaldo Capote (trompeta). La entrada es liberada para vecinos de Las Condes, previo retiro de invitaciones, y de $2.000 para el público general.

 

No hay comentarios.: