sábado, enero 07, 2012

Cerca de la medianoche: la semana del Providencia Jazz

 

El Mercurio

Este miércoles se inicia el festival en el Parque de las Esculturas, con tribunas a los dos lados del río Mapocho, para 6 mil personas. Serán tres noches hasta el viernes, con músicos provenientes desde Estados Unidos, Perú, Austria, Chile y más. El panorama musical, jornada a jornada.

IÑIGO DÍAZ

 Su nombre es Orion Lion
Por este escenario también han pasado músicos chilenos: el saxofonista Agustín Moya, el trompetista Cristián Cuturrufo, los pianistas Felipe Riveros y Carla Romero, el grupo Contracuarteto y las cantantes Claudia Acuña, Rossana Saavedra y Andrea Tessa. Este miércoles se escuchará en vivo al pianista y compositor Orión Lion.

"Yo me llamo Orión Morales, pero cuando estudié composición con Guillermo Rifo, me pusieron el nombre que uso como pseudónimo desde hace años", cuenta el músico, quien lidera el quinteto Lautarinos. Es un grupo de jazz fusión que mezcla ritmos y aires latinoamericanos con arreglos doctos y espacios para la improvisación: Orlando Araya (saxo tenor), Francisco Villarroel (violín), Cristián Álvarez (tuba) y Diego Letelier (batería). Después de tocar en Providencia, el grupo parte el 15 de enero para actuar en el Festival de Jazz de Panamá, y para junio tienen fechas en Luxemburgo.

Suspiros limeños Noche uno
Valses, landós, huaynos y otros ritmos afroperuanos y andinos procesados por el filtro moderno del pianista José Luis Madueño aparecen en el horizonte de la jornada de inauguración, este miércoles. El músico, que ha sido acompañante de figuras peruanas como Susana Baca, Eva Ayllón, Manongo Mujica y Alex Acuña, presenta en Providencia un quinteto que combina saxofón soprano con bajo eléctrico y cajón peruano. Y además invita a la cantante Andrea De Martis, con quien interpreta una sentida versión de "Norwegian wood" de John Lennon. Esa misma noche actúa el septeto de fusión del tecladista estadounidense Lao Tizer.

Buenas vibras Noche dos
Ex integrante de grupos de jazz fusión de los 70 y 90, Spyro Gyra y The Caribbean Jazz Project, el vibrafonista Dave Samuels es el músico de mayor popularidad en esta edición. Fue alumno del maestro Gary Burton, creador de la técnica de ataque del teclado de cuatro baquetas de ángulo variable, y ha tocado con astros como Pat Metheny, John Scofield e incluso Frank Zappa. El cuarteto que Samuels lidera este jueves se llama Reflections, y tiene como solista destacado a Oscar Feldman (saxo tenor). La segunda jornada presenta, además, al trío del pianista alemán Vana Gierig, que tiene como invitado al guitarrista austríaco Thomas Pfleger.

La dimensión del cuarteto Noche tres
Si Dave Samuels tiene un prestigio ganado en el sexteto del baritonista Gerry Mulligan, entonces el canadiense Dave Young puede igualar esa marca como contrabajista del trío del universal Oscar Peterson. Son credenciales suficientes para ver en acción a uno de los más fuertes nombres del festival. Young, que ya había dado conciertos en el norte de Chile y en las Semanas Musicales de Frutillar de 2008, lidera un cuarteto con Kevin Turcotte (trompeta), Robi Botos (piano) y el chileno Alejandro Espinosa (batería). La última noche del festival se abre con el dúo austríaco de Simon Frick (violín) y David Helbock (piano).

No hay comentarios.: