martes, enero 24, 2012

Fallece el último miembro original de Los Quincheros

 
Una foto histórica de Los Quincheros: Pedro y Jorge Amenábar, Hernán Velasco (al centro) y Carlos Morgan
El Mercurio

Hernán Velasco partió a los 94 años y fue homenajeado por la actual agrupación en su funeral.

BENJAMÍN AGUIRRE ROMERO
"Ya me voy para esos campos, y adiós..." se escuchó el viernes en el Cementerio General. La canción "Martirio", entonada por las voces de Los Huasos Quincheros, fue el último homenaje de la insigne agrupación folclórica para su autor y último sobreviviente de la formación original de la banda: Hernán Velasco García.

Velasco falleció a los 94 años. Fundó el grupo en 1938 y permaneció durante 19 años. Fue la primera voz, guitarrista y compositor. Benjamín Mackenna, integrante de la actual formación de Los Quincheros, estuvo en el adiós y siente su partida: "Lo importante de Hernán es que impuso el sello armónico del grupo, el estilo musical y la identidad".

Mackenna cuenta que Los Quincheros lo acompañaron hasta el final. No sólo cantaron en su funeral, sino que hicieron una presentación en la casa de reposo donde Velasco pasó sus últimos días: "Lo voy a recordar con el mismo sentimiento que a todos los quincheros. Además era una persona muy valiosa musicalmente, me deja un buen recuerdo", agrega.

Gabriela Velasco, conductora de televisión durante los años setenta y ochenta, y además sobrina del músico, cuenta que tenía un gran sentido del humor, era muy sociable e histriónico: "Era un hombre de muy buena salud, tenía un cutis precioso, sin ninguna arruga. Siempre decía: 'Es que como mucho plátano', o bromas de ese tipo".

La ex animadora agrega que en una de las conversaciones con su tío él le dijo cómo quería que lo recordaran: "Como alguien que hizo algo por el folclor chileno". Y concluye: "Y él hizo más que algo: fue la primera voz de 'Los Quincheros', con mucho éxito; no sólo en Chile, también en el extranjero".

 
Velasco en 2005

1 comentario:

Felipe Martínez dijo...

Entiendo que no era de la formación original, sino de la segunda formación. Año '38..