sábado, enero 28, 2012

Frutillar partió con homenaje musical a las víctimas de Juan Fernández

 


El Mercurio

La Banda Sinfónica de la FACh conmovió ayer a 1.100 personas en el Teatro del Lago con una obra inspirada en el accidente. Ya hay cuatro funciones completamente vendidas para los próximos días.

Romina de la Sotta Donoso Desde Frutillar

Fue el momento más emocionante de la jornada inaugural de las 44ª Semanas Musicales de Frutillar. Se vivió ayer en el Teatro del Lago, y de él fueron parte la Banda Sinfónica de la FACh, su director Fabrizzio de Negri y los 1.100 asistentes al concierto.

Se trató del estreno de "Adagio", obra de seis minutos de duración que De Negri compuso una semana después del accidente de Juan Fernández. La tragedia lo impactó personalmente, pues él había trabajado en forma muy cercana con algunos de los fallecidos.

"'Adagio' no es una descripción realista o una representación concreta de lo que ocurrió, sino que más bien son ecos de emociones. Es un ejercicio de contemplación de la memoria", comentó De Negri a "El Mercurio". Y, a juzgar por el largo y sentido aplauso que recibió la obra, el público se hizo eco de estas emociones.

La Banda Sinfónica de la FACh, integrada por sesenta instrumentistas, presentó también una suite original de la música de Bernard Herrmann para el filme "El día que paralizaron la Tierra", interpretación en la que debutó un theremín hecho en Chile. Los aplausos no se hicieron esperar para esta agrupación que había sido destacada en su discurso inaugural por Flora Inostroza, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

"Esta noche celebramos 30 años de haber convenido con la Fuerza Aérea de Chile la organización de las Semanas Musicales, y de contar con su Banda Sinfónica para nuestras inauguraciones y para un vasto programa de conciertos de extensión en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos", declaró, y le entregó al general Jorge Rojas, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, un diploma conmemorativo. "El agradecimiento es recíproco", afirmó Rojas, y ratificó su compromiso con la música.

Esta presentación cerró un día que estuvo marcado por la circulación permanente de personas alrededor del Teatro del Lago. Ya a las 11:30 horas de ayer había una larga fila para el primer Concierto de Mediodía, con el dúo israelí conformado por Sivann Maayani (violín) e Ishay Shaer (piano). Este último había actuado el año pasado en el mismo escenario, y demostró nuevamente su talento superior al abordar con nitidez y profundidad su parte en las obras programadas de Debussy, Prokofiev y Beethoven.

La convocatoria fue alta: 95% de las 280 butacas. El interés por los Conciertos de Mediodía está en ascenso, pues dos de estas funciones ya estaban completamente vendidas antes de partir el evento: la del ensamble Guitárregas (este domingo) y el recital de piano de Victoria Foust (sábado 4 de febrero). Las otras fechas sold out , además del concierto inaugural de ayer, corresponden a la Orquesta Sinfónica de Chile y Francisco Rettig, el miércoles 1 y el domingo 5, en el cierre de las Semanas.

No hay comentarios.: