lunes, enero 02, 2012

Javiera Mena: "Sé que en un tiempo más tendré que emigrar de Chile"

El Mercurio

La solista cerró su mejor año con una gira de cuatro meses por España y ganando fans en México. Es la cara más potente del pop local, y adelanta que sacará disco recién en 2013.

FELIPE RODRÍGUEZ

En 2011, Javiera Mena cuajó un récord difícil de igualar para un músico chileno: recorrer España de punta a punta durante cuatro meses. Un notable registro al que ella le baja el perfil. "Me permitió conocer el país, pero también requiere sacrificio. Debes viajar muy seguido, estar en distintos lugares y el sueño, que es algo fundamental para mí, también cambia. Hay momentos en que he dormido muy poco, porque estás en una van durante seis horas y no puedes descansar muy bien. Pero me acostumbré", dice.

La clave del éxito es su segundo disco, "Mena", una colección de canciones de pop electrónico que tuvieron buena acogida tanto en el público como en la crítica musical hispana. Ese nuevo estatus le hizo cambiar ciertos hábitos. Ahora, prácticamente no carretea. "Me aburrí de carretear, porque lo hice desde muy chica y ahora no salgo mucho. Trato de acostarme temprano para no forzar mi voz. Llevo una vida muy sana, y mi única diversión es estar en internet o con mis amigos", cuenta.

Su buena reputación artística está abriendo puertas. En España se sigue con atención la música emergente local y cada vez son más los artistas que son fichados para hacer tocatas en Europa. "Creo que en Chile hay muy buena música, e internet ha servido para demostrarlo y desarrollar el mercado. Somos un país chico y se nota cuando sale gente talentosa. Hay un ambiente creativo en Chile que está llamando la atención, y cuando estás en España mejoras porque te nutres con los demás músicos. Todos van a tocar allá".

-Una de las grandes críticas que le hacen es su voz. ¿Qué ha hecho para mejorarla?
"Sé que fui juzgada por no tener una afinación perfecta, pero pienso que a las mujeres se les ataca más. A Kurt Cobain, por ejemplo, nadie le decía eso. Julieta Venegas me contaba que en sus inicios también la criticaban por su voz. Me da lo mismo. Igual, me perfecciono con clases y he tenido una evolución en mis shows".

-En México también tiene muchos fans. ¿Hay una idea de radicarse en el extranjero?
"Me gusta vivir en Chile. Me encantaría estar tres meses en México, otros tres en España y estar en mi país. Acá están mi familia y mis amigos. Pero también sé que en un tiempo más tendré que emigrar de Chile. Pero no me apuro".

-¿Qué música está escuchando?
"Metronomy, Washed Out y M83. A estos los ponía para dormir y tenía unos sueños muy raros. La que más me gusta es una sueca llamada Lykke Li. La vi en España y me acerqué a hablarle. Pero como no hablo inglés, me costó comunicarme".

-Tocó con los noruegos Kings of Convenience e invitó al sueco Jens Lekman en su disco. ¿Cuánto la ayudaron para masificarse?
"Mucho, porque tienen público y me presentan. Es más fácil que te conozcan si estás siendo recomendado".

-¿Planea un nuevo disco para este año?
"Estoy componiendo, pero hay lugares en que la gente recién me conoce y tengo que mostrarme más. Estaré en festivales como Vive Latino y South by Southwest. Eso es bueno, porque va mucha gente. Quiero estar en la mayor cantidad de lugares posible".

No hay comentarios.: