jueves, enero 19, 2012

Leon Gieco en su regreso a Chile: "Lo único que pido ahora es tener 20 años más de vida"

El Mercurio

Estuvo a fines del año pasado presentando "Íntimo Interactivo" y hoy está de regreso como parte del show del Festival del Huaso de Olmué.

Andrés Aguayo
El intérprete de "Sólo le pido a Dios" compartiendo escenario con Metallica. Parece delirante pero pasó. ¿Cuándo? En enero de 2010. La banda alma máter del heavy metal llegó a Buenos Aires para presentarse en el estadio River Plate, y León Gieco, que durante su juventud escuchaba a Led Zeppelin y The Who, se subió a cantar antes de los estadounidenses. No lo hizo con su repertorio de canciones folk. A estas presentaciones llegó rugiendo como un león, tal como lo hizo al interpretar los temas de "Un León D-Mente", el disco más rudo de su carrera y que grabó con la banda argentina de hard rock D-Mente.

Ese material del año 2009 fue el playlist de sus shows como telonero en esas noches, y el que permitió hacer realidad esa fantasía casi esquizofrénica.

Han pasado dos años de esa épica presentación, y ahora el músico argentino llega a Chile para ser parte de la 43 versión del Festival del Huaso de Olmué. Esta vez deja las guitarras eléctricas en casa para tocar los clásicos que lo transformaron en uno de los referentes de la música popular argentina. Acaba de cerrar el Festival Jesús María, un encuentro que reúne lo más variado del folclore argentino en la ciudad de Córdoba.
Está tranquilo, comiendo sano, mucha fruta y verdura; cuando puede hace bicicleta, ha dejado atrás la época de excesos. A sus 60 años se cuida, sabe que las drogas y el alcohol, típicos de la vida de los rockstar , pueden pasar la cuenta. Haber fumado desde los siete años y llegar a consumir tres atados de Marlboro al día, son escenas de un capítulo que en su vida ya terminó.

"En la década del 80, cuando más cosas consumí -alcohol, drogas, qué sé yo- fue mi peor época. Nunca compuse ninguna canción, me fundí económicamente, casi me separo de mi familia. Fue la década más problemática que tuve, porque parece que es, pero no es nunca. Lo de la droga es un viaje de ida nada más", dice Gieco.

El bienestar es un tema para él: En los últimos tres años ha visto cómo algunos de los más insignes músicos del circuito argentino son golpeados en su salud. Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, dos íconos del rock en español, son los más conocidos: el primero tuvo en 2010 un accidente cerebrovascular del que aún no despierta, y el segundo un cáncer de pulmón que se hizo público hace pocas semanas.

"Somos una generación que fue muy golpeada con respecto a las drogas, una generación golpeada con el boom de las farmacias, por ejemplo, donde experimentaron con nuestros cuerpos un montón de remedios que después los retiraron".

1992 es la fecha del resurgimiento de Gieco. Estuvo internado en diferentes clínicas, quería acabar con los excesos y lo consiguió, y lo que selló esa etapa de su vida vino de muy cerca. Su padre -sufría de alcoholismo- murió. Él fue quien siempre lo alentó a continuar. Cada vez que León hacía un disco, él era la primera persona que lo escuchaba, si le gustaba, entonces estaba listo para editarse.

"Yo lo amaba a mi papá porque él era el que me hacía continuar con mi carrera. Pero al final ya no quería escuchar más nada, porque estaba internado con el estómago agujereado de haber tomado ginebra toda la vida".

Fue también su padre el que lo incitó a irse a Buenos Aires a probar suerte, eso pasó en el verano de 1969. Con 17 años salió de su natal Santa Fe. Conoció a quien es su amigo hasta hoy, el premiado y reconocido productor Gustavo Santaolalla. Juntos hicieron "León Gieco", de 1973, un disco con doble mérito: fue el primero del cantante, y también la primera producción musical de Santaolalla.

-Se le escucha tranquilo, sin ansiedad. ¿Qué cree que le falta por hacer?
"Lo único que pido ahora es tener veinte años más de vida activa para poder grabar, seguir cantando por ahí".

-¿Qué pasó al final con Metallica? ¿Alguna anécdota?
"Sí y tiene que ver con su energía. Ellos en paralelo prepararon un camarín con todos los equipos. ¡Estaban tocando ahí desde una hora y media antes del show!, luego subieron transpirados al escenario a seguir tocando. Esa energía, ¡Dios mío, eh! Te aseguro que eso no se hace con droga, eso se hace con vida sana. El que más onda tiraba era el baterista, Lars, divino él, nos dijo: 'Si ustedes tocan con nosotros es porque son muy buenos, porque nosotros somos uno de los mejores grupos del mundo'. Todo en broma, claro".

En Olmué

Mañana viernes 20 de enero, en la primera de las tres jornadas que abarca el Festival del Huaso de Olmué, Leon Gieco se presentará en vivo. También harán lo propio Isabel Parra, Noche de Brujas, Profesor Rossa, Gúru-Gúru y Don Carter y La Reina Isabel.

No hay comentarios.: