domingo, enero 08, 2012

Libro rescata la figura de Nino García cuando se cumplen 14 años de su muerte

 

El Mercurio

"Sin razón", lanzado a fines de 2011, es el primer retrato biográfico del talentoso músico local que terminó con su vida trágicamente a comienzos de 1998.

DIEGO RAMMSY S.
Era capaz de reconocer si un violín estaba tocando una nota errada dentro de una orquesta completa. "Maestro, el tercer violín no está tocando la nota que necesito", dijo Nino García en Argentina frente a una orquesta de 40 músicos que rió de buena gana ante el reclamo del chileno. Fue durante un ensayo para el certamen de la OTI, donde García participaba con la canción "Sin razón" en 1980. El tercer violín tocó, y la nota estaba equivocada. Los músicos se pusieron de pie y le aplaudieron. Nino García se ganaba el título de "maestro" recién con poco más de veinte años de edad.

Custodio de un talento musical inigualable, de un oído absoluto, llegando siempre tarde a sus citas laborales y férreo defensor de lo que consideraba justo. Así retrata el libro biográfico "Sin razón, la herencia musical de Nino García" al artista nacional. Alejandro Cuevas, un ingeniero en computación, es el autor de la obra. Dice que siempre ha escrito, pero nunca tan metódicamente, que le gusta leer, y también que nunca llegó a conocer a Nino García en persona. ¿De dónde nace esta iniciativa entonces? "Viene de haber escuchado a Nino cantar en la micro. Eso me remeció. Quise revindicar al ser humano y al músico", explica Cuevas, quien años después, con el apoyo de su amigo, el dibujante y comediante Rodrigo Salinas, llevó a la realidad el libro bajo Feroces editores.

Antonio Prieto, Ginette Acevedo y Gloria Simonetti integran la larga lista de artistas para los que Nino García puso a disposición todo su talento y capacidad musical, haciendo arreglos, escribiendo canciones y preocupándose del más mínimo detalle de cada obra. Autodidacta, Nino siempre prefirió la música docta por sobre la popular, por lo que dedicó gran parte de su labor a componer y arreglar para instrumentos clásicos. "Nino García es de esos personajes que artísticamente, en concepto de genialidad, salen una vez a las quinientas", dice la cantante Gloria Simonetti, quien trabajó con García, el creador de uno de los mayores éxitos de ventas de su carrera: "Entre paréntesis". "Tuve la gran suerte de conocerlo como músico, respetado y querido por todos en este país", reconoce Simonetti.

Nino García pasó gran parte de su carrera trabajando en televisión, como arreglador y pianista. Uno de los programas por el que más se le recuerda es "Nuestra hora", transmitido por Canal 13 durante los años 1979 y 1980, donde José Alfredo Fuentes animaba. "Era un músico excelente, de esos que salen cada cierto tiempo. Talentosísimo, creativo, gran compositor y arreglista, y, como todos los genios, un poco loco también, a la pinta de él. Un tipo diferente al resto", recuerda 'El Pollo'.

"El libro tiene un objetivo primordial que es recuperar la memoria del músico, porque precisamente a 14 años de su partida, su trabajo es muy desconocido. La cantidad de arreglos en música popular y sus obras sinfónicas, que son muy valoradas por el ambiente docto, tienen que ser valorados y conocidos por la gente", dice Cuevas. El autor pretende hacer un pequeño homenaje el próximo 2 de febrero en Valparaíso, día en que Nino García decidió quitarse la vida con un arma en su casa en la población La Victoria, en 1998, cuando tenía 40 años y estaba sumido en una fuerte depresión a causa de su alejamiento de la escena artística. Dejó como legado innumerables obras doctas y canciones de su autoría como "Espejismo" y "Sin razón".

''Era de esos genios que aparecen de vez en cuando. Un tipo talentosísimo, creativo, gran compositor y arreglista, y como todos los genios, un poco loco también, a la pinta de él. Un tipo diferente al resto".
José Alfredo Fuentes

''Era una persona genial, un músico de excepción y como persona era adorable, un ser muy mágico. Quizás muy estricto con su forma de pensar y de sentir la música, lo que al final le pasó la cuenta".
Gloria Simonetti

Para todos
La biografía de Nino García no se vende y sólo ha sido repartida en bibliotecas y de mano en mano a los interesados en su figura. "Sin razón" estará disponible en la red en formato PDF de forma gratuita en los próximos días.

 

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Gracias por publicar esta nota. Como autor del libro me siento profundamente esperanzado de que este libro provoque un primer paso en el reconocimiento a la figura de Nino García y con ello, a las decenas de artistas que como él dejan su alma en cualquiera de las esferas del arte.

Alejandro
legadodeninogarcia@gmail.com

Anónimo dijo...

Alejandro.Llegué aquí buscando información del libro que escribió. Le escribo un correo a la dirección indicada abajo. Gracias por permitirme conocer algo más, un poco más de este genio chileno.Me explayo más en el correo, gracias nuevamente.

Un abrazo sureño.
Dina.

Marcos dijo...

Estará aun en alguna parte el libro, me interesa mucho.