sábado, enero 28, 2012

Los secretos del Nino García docto a catorce años de su suicidio

 

El Mercurio

Más allá de sus grandes canciones y de su rostro en los programas televisivos de los 80, está el pianista clásico y el compositor. Pero su obra sigue siendo un misterio.

IÑIGO DÍAZ
Dos días antes de su muerte, ocurrida el 2 de febrero de 1998, Nino García dejó una breve nota: "A veces, para salvar el espíritu, hay que sacrificar el cuerpo. Cuida mi música y proyéctala". Estaba dirigida a su mujer, María Eugenia Zúñiga, y fue escrita en una partitura.

Ese original se puede ver en el folleto interior del único disco monográfico que existe con sus obras académicas, editado en 1999 bajo el título "Aproximación a la música de Nino García". El compositor Tomás Lefever, quien fue un temprano y breve maestro suyo en Valparaíso, reflexiona allí sobre composiciones como "Formulaciones anímicas" (1977), "Gran sonata para violín y piano" (1997) y "La contaminación de la primavera" (1997). Además, relata el primer encuentro entre ambos en 1974, cuando García apareció por su estudio con una carpeta de transcripciones para piano de obras de Beethoven.

"Maestro, ¿le molestaría escucharme al piano un momento? Tengo el mayor interés en conocer su opinión sobre mi manera de tocar estas partituras", le dijo. Lefever recuerda que "el músico y el piano se habían fundido en un solo todo, en un acuerdo irreductible". Nino García tenía dieciséis años.

El investigador Alejandro Cuevas acaba de presentar la biografía "Sin razón. La herencia musical de Nino García" (Feroces Editores), donde recorre la vida del que fue llamado "el pequeño Bartók chileno". Si bien describe con amplitud su perfil de autor de canciones tan poderosas como "Espejismo", "Sin razón" y "Entre paréntesis", como baladista, arreglador y productor musical en la industria televisiva, no omite esa iniciación docta en Valparaíso.

"Lo interesante es que Nino jamás tuvo una formación académica ni profesores. Siempre se escabulló de esas formalidades. Tal vez haya aceptado algunas clases de Lefever, Elena Waiss o Jorge Peña Hen, pero todo lo que surgió desde su composición fue intuitivo. Aún así, sus obras siguen siendo estricta y rigurosamente académicas. Cuando se dirigía a Luis Advis le decía 'maestro'. Y Advis le contestaba 'el maestro eres tú", cuenta.

En 1975, Nino García se integró al Sexteto Hindemith 76 (ver perfiles), conjunto de cámara formado por grandes nombres de la música sinfónica de la época: Emilio Donatucci, Guillermo Rifo, Adolfo Flores y Alberto Harms, de quien García era pianista ayudante en la Universidad Católica, con sólo diecisiete años. El músico causó revuelo al interior del Hindemith con su musicalidad, arreglos e ideas frescas que le brotaban de manera natural. Grabó los discos "El cantar de nuestra América" (1975), con Carmen Luis Letelier como solista, e "In música" (1976), donde escribió los tangos sinfónicos "Piazzollada" y "Tango Cerro Alegre", además de un magistral arreglo de "Sauras", de Orlando Avendaño, sacado prácticamente de la manga.

Nino García solía regalar partituras a sus amigos. A veces ni siquiera avisaba: simplemente las dejaba por ahí. "Escribió 'Dieciséis compases para Osvaldo Leiva' (1982), que está en poder de Leiva; compuso 'Transición al vacío' (1989) para el guitarrista Romilio Orellana y la cellista Marisol García. Emilio Donatucci tuvo que bajar a la calle para recoger los pedazos de una partitura que Nino destruyó y lanzó por la ventana porque no le había gustado. De verdad no se sabe cuánta música suya existe. Si a los diez años fue capaz de escribir 'Teclas blancas' para piano solo, cuánto más puede haber. El análisis de su obra todavía está pendiente", señala el biógrafo.

13 comentarios:

Alejandro Cuevas dijo...

El apelativo "pequeño" (delante de Bartok) no es algo que yo haya dicho. Luego de haber investigado y documentado tanto de la vida del maestro Nino García llamarlo pequeño sería un contrasentido.

Saludos y gracias por publicar esto acá,
Alejandro

GINA dijo...

Que hermoza realidad comienza amanecer la vida que soñe.
¨¨EL DESTINO ES IGUAL O PARACIDO A ESTA CANCIÓN
DESCANZA MI POETA PREFERIDO QUE LA LUZ DE CRISTO TE PROTEJA .

Unknown dijo...

Estoy profunda Mente impresionada despues de leer detalles tan sensibles, tan intimos y dolorosos a la vez, de la vida y creacion de este ser maravilloso que era, Nino Garcia...Comprendo tan bien los momentos que vivio y que lo llevaron a tomar la desicion que lo alejo para siempre de nosotros, por lo menos fisicamente, ya que..siempre permanera vivo en nuestro recuerdo y en nurstro corazones...😢😢😢😢

patkita@hotmail.com dijo...

Cuando nace un ser tan diferente al común, nunca encajará por lo tanto su Alma padecia el día a día, estaba en otra escala ., para él era otra sintonía. Tenias que solo partir. Un honor el haber compartido ésta reencarnaciòn. Gracias

Unknown dijo...

Que pena que se haya perdido este genio de la música, compositor, pianista, arreglador, intérprete, director, un grande

henry dijo...

Nino García siempre será recordado

Anónimo dijo...

He descubierto a Nino García y ha sido genial, hermosas canciones

Anónimo dijo...

Nino un gran musico majistral autodidacta una pena su partida pero su nombre estara grabado a fuego en la memoria de chile y los que aman la musica.

Anónimo dijo...

Un día llegó a nuestro comedor universitario en la UPLA, con una radio cassette y empezó a cantar y como nadie le puso atención, se molestó, fue un momento muy incómodo. Comenzó a decir quien era…pero nadie lo conocía o al menos hizo algún comentario. De la misma forma que llegó… se fue. Muy triste el momento y nunca lo olvidé. A mi me gustaba su obra. Espero que esté descansando o componiendo donde esté 🤗

Anónimo dijo...

Debe haber sido el año 1988 o 1989 más o menos

Patosoft dijo...

Mi homenaje a este gran musico

https://on.soundcloud.com/Rybqq

https://on.soundcloud.com/RZ9iP

salu2

Anónimo dijo...

bonito tu comentario

Anónimo dijo...

porque sino eres una "mierda buena onda" como dice la cancion de los prisioneros, en este país poco serio y de hipócritas, no te pescan.