lunes, enero 16, 2012

Quilapayún debuta en el festival de Cosquín



La Hora

Además, el grupo presentará su espectáculo de homenaje a Víctor Jara en Buenos Aires y tendrá dos conciertos en Santiago, el 18 y 27 de este mes.

por Manuel Vilches P.

Hace poco tuve una entrevista con un periodista argentino y me pidió que le explicara al público de su país quién era Víctor Jara", cuenta asombrado Eduardo Carrasco, el director de Quilapayún. "Es increíble que pase, y si no seguimos tratando de estar allá, las cosas que pasaron se borran y eso es lo que no queremos, sobre todo con Víctor", agrega el fundador del conjunto.

Por eso, el grupo se alegra ya que en marzo saldrá finalmente en Chile y Argentina el DVD con su concierto en el Teatro Teletón de 2009 (recuadro), centrado en el repertorio del artista asesinado en septiembre de 1973. Y por eso, además, la importancia de estar en Buenos Aires, el 25 de enero en el Teatro Sha, para mostrar gran parte de ese espectáculo.

Pero antes de eso, el 23, los barbudos estarán en el Festival de Cosquín, reconocido como el encuentro folklórico más importante de Latinoamérica y por donde ya han pasado Inti Histórico e Illapu, hace pocos años. Carrasco dice que "es muy emocionante estar ahí. Cuando empezamos el grupo en 1965, con mi hermano Julio y con Julio Numhauser, uno de nuestros sueños era subirnos a ese escenario, porque ya tenía un gran prestigio. Ese día será un momento importante de la trayectoria del conjunto".

Estas dos actuaciones serán un pequeño paso más en la estrecha relación que tiene el grupo con Argentina, que Carrasco define como "increíble". "La primera vez estuvimos una semana en un lugar chiquitito, el Payró, y eso permitió que nos llevaran al Gran Rex, donde llegó tanta gente que se agotaron las entradas y los que quedaron fuera cortaron el tránsito en Corrientes. Al final, rompieron la puerta y se metieron. Había una multitud como no recuerdo haber visto en un teatro, nos abrieron paso porque la gente estaba en los pasillos y hasta en el escenario. Sólo se veía un mar humano y los micrófonos", recuerda.

También cobran significación las actuaciones en 1983, cuando los transandinos comenzaban la recuperación de la democracia. "Hicimos tres Luna Park a tablero vuelto y en el avión desde Europa nos vinimos con Julio Cortázar, con quien habíamos hecho un montón de actividades solidarias por ambos países en el exilio. Por esos días, nos encontramos en la Avenida Florida y nos dimos un abrazo que aún recuerdo, porque estábamos de nuevo allá, cuando había terminado la pesadilla".

Además, Quilapayún se presentará en el Nescafé de las Artes el miércoles y el 27 en Matucana 100, tocando temas que no sonaron en teatros, como Machu Picchu, Todo tiene que ver o La gordinflona ninfomanósica.

También ejecutarán canciones inéditas como La Ena, antiguo tema francés adaptado por el compositor Desiderio Arenas y que aseguran que tiene ese nombre desde hace muchos años, "aunque ahora suena divertido". Incluso, habrá algunos de los elementos que integran su próximo disco de colaboraciones, como Pájaros de fuego, que grabaron con Álvaro Henríquez. Para ese CD ya hicieron lo mismo Colombina Parra y Osvaldo Torres, y se espera que también graben Anita Tijoux, Mauricio Redolés, Camila Moreno, Joe Vasconcellos y muchos más. "Está quedando muy lindo y es un desafío para nosotros y para los invitados, porque ambos terminamos haciendo algo a lo que no estamos habituados", explica. Por todos estos proyectos, Carrasco dice que "nos hemos tranquilizado, porque estamos haciendo cosas bonitas e interesantes. Estamos vivos, no cabe duda".

No hay comentarios.: