viernes, enero 06, 2012

Rescatan 70 cuecas inéditas de Roberto Parra y su hija publicará biografía



LaTercera

Soy zurdo de nacimiento sale la próxima semana. Es una suerte de autobiografía en verso.
por Javier García

Era 1970. Roberto Parra tenía 50 años y veía por primera vez a la folclorista y estudiante de teatro Catalina Rojas. Se casarían al año si- guiente y tendrían dos hijas. El quinto de los nueve hermanos Parra Sandoval tenía un solo cuaderno donde escribía. "Esos grandes, que usan los contadores", recuerda hoy Catalina. "Entonces yo empecé a comprarle cuadernos y se los guardaba, porque si llegaba un amigo ¡poco más que los regalaba!", cuenta entre risas la viuda del poeta y músico. Su labor se volvió clave para conservar las cuecas, poemas, obras de teatro y cuentos del autor de La Negra Ester, Entre luche y cochayuyo y El desquite.

Catalina Rojas aún tiene en su casa material inédito del ahora famoso Tío Roberto. No todo ha sido clasificado y parte del trabajo fue adquirido por la Colección de cuadernos manuscritos del Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional.

70 cuecas inéditas se reunieron del archivo. Los encargados de la selección fueron los historiadores Maximiliano Salinas y Micaela Navarrete. El resultado: Soy zurdo de nacimiento, libro que Lom pondrá en librerías la próxima semana, con fotografías inéditas del cantautor, a más de 15 años de su muerte, ocurrida en 1995.

Una especie de autobiografía del hermano de Nicanor, Violeta y Lalo. Además, saca su lado político al ruedo, que parte con el título del libro. "Soy zurdo de nacimiento/ De una pata, de una mano,/ Oigo con la oreja izquierda/ Como todos los cubanoh".

En marzo se podrá leer otro libro de Parra: La vida que yo he pasado. El volumen incluye fotografías, escritos y pinturas inéditas del mentor de la "cueca chora". Saldrá por editorial Pehuén y el epicentro del libro es la biografía escrita por su hija Leonora. "La hizo tomando como referencia los cuadernos de su padre y los recuerdos con él", dice Catalina Rojas, quien también participa con un texto que llevará su firma.

Carpintero y albañil

Fue autodidacta y busquilla. En su infancia, Roberto Parra limpió tumbas con su hermana Violeta en Chillán a cambio de unos pesos. A los nueve años, fue lazarillo de una cantautora ciega y ya más grande trabajó en la construcción.

En Soy zurdo de nacimiento, Parra apunta en una cueca: "Soy puro pueblo señores/ carpintero y albañil/ al chuzo le saco chispa/ y al hombro cargo el fusil...".

Ya en los años 80, el trabajo era casi nulo para el compositor. Se fue a vivir con Catalina a la casa de su madre en Pudahuel. Algunos días iba a La Vega a cantar. "Yo me gano los porotoh/ y siendo Roberto Parra/ para qué tanto alboroto// Voy a cumplir los doce/ de cesantía/ puta que sale cara/ la perra via", se lee en Cantando en La Vega chica. Catalina recuerda que Roberto "era súper tímido y yo también. Cuando llenábamos de monedas un canasto de mimbre, nos íbamos". De sus días de pellejerías Parra anota: "Cómo me voy pa' la casa/ no tengo para el peaje/ están cobrando sesenta/ en la puerta del pasaje".

En el libro se pueden encontrar cuecas inéditas dedicadas a su hermana compositora de Volver a los 17. "Que digan que está durmiendo/ al trinar de cien guitarrah/ cantaste de polo a polo/ gloriosa Violeta Parra". Y agrega sobre el día de su suicidio, en 1967. "Un cinco de febrero/ 'tabas durmiendo/ te despertó en el cielo/ el padre eterno// El padre eterno sí/ sueño profundo/ dejaste sollozando/ a todo el mundo".

En Soy zurdo de nacimiento también se rescata una serie de cuecas escritas por encargo: pedidos por los dirigentes del Club deportivo Osorno o encargos para apoyar la candidatura política de algún amigo

A los 36 años, el Tío Roberto fue contratado por la orquesta del cabaret Luces del Puerto. Allí conocío a la Negra Ester. La cueca Se vistió de gala el puerto se inicia así: "Celebra su centenario/ con chicha blanco del otro/ cantamoh como canario.// Viva la democracia/ gritaba un cojo/ que viva para siempre/ el puerto rojo...".

Lector de los diarios, y en especial de la crónica roja, en Soy zurdo de nacimiento se reúne un puñado de cuecas escritas en coa. En Soy pipiolo el más manyao dice: "Soy pipiolo el más manyao/ quel gotan la cunparsita/ máh piola quel loco Pepe/ que nunca falta en las listah" y continúa "Estoy funando la yuta/ con pinta 'e tabla/ se tercea el malevo/ patancha al mabla...".

De las 70 cuecas, 7 están incompletas. Una dice a modo de cierre: "Estoy por volverme loco/ pero loco de remate/ si digo lo que yo siento/ me cortarán el gasnate".

Roberto Parra Sandoval

Nació en 1921 y se crió en Chillán junto a sus hermanos. En los 60 difundió sus primeras cuecas. En 1980 publicó Décimas de la Negra Ester, llevado al teatro por Andrés Pérez. Murió en 1995. Boris Quercia planea una película sobre su vida, aún sin fecha de rodaje. El guión es de él y de Leonora, hija de Roberto Parra.

No hay comentarios.: