lunes, febrero 27, 2012

Desde hoy, en el Teatro Municipal de Ancud: Jazz y guitarras de primer nivel

 

El Mercurio

El más dinámico de los dúos de guitarra de la actualidad, Aksak Tacet, y el Cristián Gallardo Cuarteto lideran la comitiva de artistas que, además de conciertos, ofrecerán clases gratuitas.

Romina de la Sotta Donoso

Hoy parte la cuarta versión del Festival de Música de Chiloé. Como siempre, los conciertos serán gratuitos, a las 19:30 horas y en el Teatro Municipal de Ancud. Pero esta vez serán sólo dos fechas. "Habíamos proyectado que durara cinco días. Pero como no salió el Fondo de la Música, se tuvo que actuar bajo los presupuestos de la Municipalidad de Ancud, que es la que única institución que está financiando este año el festival", comenta el flautista Alejandro Lavanderos, director musical del evento. "La única reflexión que uno saca, es que muchas veces en el Fondo de la Música no hay continuidad en las líneas regionales".

La directora del encuentro y presidenta de Conarte Chiloé, Paola Moraga, destaca que "este festival es único en Ancud". Es decir, el único dedicado a la música de concierto, desde la clásica y la improvisada hasta el jazz.

"Celebraremos que la Unesco haya declarado el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, con los jóvenes músicos del Cristián Gallardo Cuarteto, quienes interpretarán esta tarde composiciones originales propias", adelanta Lavanderos.

Mañana será el turno de Aksak Tacet Dúo -Andrés Pantoja (30) y Cristián Alvear (32)-. Los aplaudidos y premiados guitarristas serán los primeros músicos que rindan homenaje a Claude Debussy en Chile, a 150 años de su nacimiento, con su "Petite Suite", transcrita para dúo de guitarras por Yamashita. Sumarán el arreglo de Miguel Llobet de "Evocación" de Albéniz.

Pantoja revela cuál será el plato fuerte del concierto: "Tocaremos un arreglo para dos guitarras de 'Cuadros de una exposición' de Mussorgsky, realizado por Heinz Wallisch. Es todo un desafío, porque la guitarra tiene muchos colores y timbres. Lo otro que nos entusiasma mucho son las clases que daremos en Ancud, porque seguramente habrá gente más cercana a la raíz folclórica, lo que para nosotros es muy enriquecedor como guitarristas".

Porque uno de los capítulos esenciales de este festival es la Academia Musical Itinerante: los mismos intérpretes invitados ofrecerán desde hoy al miércoles clases magistrales de guitarra, flauta traversa, saxo, bajo eléctrico, batería y teclado, todas gratuitas.

_______
PROGRAMARSE
Conciertos a las 19.30 horas, hoy y mañana. Teatro Municipal de Ancud. Gratis.

No hay comentarios.: