jueves, febrero 09, 2012

Jorge Campos de Fulano: "Tengo a Spinetta incorporado dentro de mi genética musical"


La Tercera

El ex bajista de Congreso recuerda cuando conoció al músico recién fallecido en 1987 y cuenta cómo su propia carrera musical se vio influenciada por el argentino.
por Carolina Cerda Maira

El bajista de Fulano, Jorge Campos, no oculta su admiración hacia Luis Alberto Spinetta, el influyente rockero argentino que acaba de morir víctima del cáncer de pulmón. "A mí siempre me identificó mucho la estética que tenía: actitud rock con buena poesía, con lírica profunda, un tanto críptica a veces muy en el mundo personal de él, pero misteriosa. Ese es un secreto súper grande que se lleva él, hacer una música con misterio", dice el músico.

Una admiración que incluso lo llevó a acercarse al argentino en la primera visita al país del ex Almendra y Pescado Rabioso. "Tuve la oportunidad de compartir con él la primera vez que vino a Chile él, cuando en 1987 vino a tocar cinco días al Café del cerro. El primer día no me acerqué mucho: ví el ensayo, ví el concierto. Creo que fui a los cinco conciertos que dio", recuerda entre risas.

"Me acuerdo que le regalé el primer cassete de Fulano, en ésa época era cassette, y le dije 'Nosotros estamos trabajando hace poco este proyecto y es bien diferente de lo que se hace acá, así que me gustaría regalartelo'. Él lo tomó y me dijo una sola palabra: "Avanti, flaco, avanti. En el fondo, me dijo 'Si estás haciendo una cuestión rara sigue para adelante, no más'. Fue muy bonito lo que me dijo, eso de insistir y ser muy tenaz y persistente si no se está haciendo algo popular", dice Campos.

Y a pesar de que el bajista nacional recuerda que "con los años se fue haciendo famoso y era complicado acercarse", encontró una manera de mantener cierto grado de contacto. "Tenía una relación de mandarle saludos a través de Elmiro Molinari, el guitarrista de Almendra, porque trabajé con él y tenía mucha onda con el Flaco, habían sido compañeros de colegio y me contaba muchas anécdotas de Spinetta. Elmiro le mandaba mis recados y él mandaba buena onda, pero no era algo como que se acordara (del encuentro en 1987). No me consta que él haya escuchado el disco o que haya tenido alguna onda con Fulano", comenta.

Para Campos, hay un legado súper grande de Spinetta "que ojalá siga siga proyectándose y publicándose. Me parece que, si no es el más importante rockero de habla hispana, debe estar entre los mejores", asegura.

De hecho, el músico lo considera, de todas maneras, una influencia musical. "Charly y Spinetta son como los referentes de los buenos rockeros en español, son súper importantes. Y, Spinetta en especial por buscar una estética que tiene que ver con profundizar, buscar buenas ideas, decir cosas interesantes y eso va acompañado de un desarrollo armónico, de una buena línea melódica, de armonías más entretenidas y no del típico punchi punchi del pop tradicional".

Campos continúa: "Yo, personalmente, creo que en la música que he hecho con Fulano y como solista, en algunas canciones hay mucha onda de Spinetta, hay hartas influencias incluso en ciertas ondas para cantar. Lo tengo incorporado dentro de mi genética musical", dice cion convicción y agrega: "Es lamentable que se haya ido, pero en la música igual está esa magia de la permanencia de la palabra y de la voz, especialmente en los que cantan".

No hay comentarios.: