martes, febrero 14, 2012

Unión Nacional de Artistas cuestiona Fondart 2012: "Serán necesarios cambios más profundos y efectivos"

La Tercera

El presidente de la organización, Edgardo Bruna, señaló que han recibido numerosos reclamos sobre la adjudicación de fondos para proyectos artísticos.

"Si bien es inevitable que quienes no sean seleccionados se sientan perjudicados, hemos recibido cartas muy sensibles como la enviada por Patricio Guzmán, entre otras" indicó, refiriéndose a la carta que el reconocido realizador chileno le envió al Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, en la que señala que ninguna obra suya ha recibido nunca recursos del Consejo.

El dirigente indicó que están recopilando la información para analizar en profundidad los aciertos y desaciertos de la modernización de la que fue parte este año. Así como también proponer modificaciones estructurales, incluso a la misma ley que creo el Fondart que ya tiene más de 20 años.

"La modernización tan publicitada no ha sido ni tan simple, ni tan transparente como se anunció" indicó Bruna "pero no hay olvidar que son los pares, es decir los propios artistas los que participamos del proceso de selección y además son nuestros representantes en los consejos de la música, el audiovisual, el libro y el CNCA los que aprueban las bases".Por ello llamó a trabajar en conjunto para mejorar esta herramienta esencial para fomentar el desarrollo de las artes.

La UNA invitó a los artistas que postularon a los fondos 2012 que continúen enviando sus opiniones al correo info@artistasuna.cl para poder contar con mejores antecedentes. La entidad cuenta con un comité dedicado a estudiar propuestas por mejorar los fondos concursables.

El actor llamó la atención, también, sobre la necesidad de aumentar los fondos ante la evidente reducción de proyectos seleccionados en relación a la demanda: "El porcentaje de proyectos que resultan premiados no llega al 10%, por ello es importante continuar aumentando los fondos. Por poner un ejemplo, a nivel de todo el país solo se financiaron 33 proyectos de danza, 18 en diseño, y 14 en folclore".

1 comentario:

marco dijo...

http://www.biobiochile.cl/2012/02/20/carabineros-multa-por-ruidos-a-un-tradicional-organillero-en-barrio-lastarria-de-santiago.shtml http://www.biobiochile.cl/2012/02/18/carabineros-multa-por-ruidos-molestos-a-joven-musico-que-tocaba-temas-de-bach-en-la-calle.shtml#comment_id_922716