jueves, marzo 22, 2012

Américo y Luis Jara se unen para ofrecer dos conciertos

El Mercurio

Los cantantes se reunirán por primera vez sobre el escenario con un repertorio en conjunto especialmente preparado para la ocasión.

Diego Rammsy S.

Han trabajado bajo las órdenes del productor musical Leo García, son parte de la discográfica Feria Music, y además se disponen a cantar sobre el mismo escenario por dos noches consecutivas. Américo y Luis Jara comparten más cosas en común de lo que a simple vista se podría inferir; con repertorios, estilos y edades diferentes, estos dos cantantes chilenos profesan una amistad espontánea basada en el amor que tienen por su oficio, el de cantar. "Nos gusta cantar desde el corazón, desde el estómago mismo, y eso no es común. Hay muchas juntas, pero no sé si tan románticas como la que podemos ofrecer nosotros", explica Américo sentado en una mesa del restaurante Ica, donde reserva habitualmente, pues allí la cocina peruana complace el paladar del ariqueño de 34 años.

"Partimos de la premisa de que tenemos una admiración mutua. Américo es uno de los artistas más importantes que han salido en el último tiempo en la escena chilena", dice Luis Jara sobre el cantante a quien conoció mientras se desempeñaba como animador. "Yo insistí mucho en su presencia en mi programa, cuando recién promocionaba 'Hechicera'", rememora Jara. Fue en el programa "Un golpe de Lucho" en 2009 cuando Américo llegó con una copia amarillenta en casete del álbum "Para que no me olvides" (1998) de Lucho Jara, que sacó de su chaqueta y le enseño al animador en señal de admiración. En el mismo show de TV, cantaron a dúo y empezó la amistad: "Inmediatamente sentimos que había una empatía musical y personal muy grande", dice Jara sobre la relación musical que finalmente estampó en su último disco "Late fuerte" con un dueto de ambos ("Dos corazones rotos").

Los shows que presentarán en el Teatro Oriente (entradas por Feriaticket) contemplan los principales repertorios de cada uno, por separado, y además una sección en que ambos cantarán, apelando franca y directamente al amor. "Somos cantantes del pueblo, del corazón. Así que nos vamos a ir encontrando con esas canciones de toda la vida, como 'Amor por ti'", ejemplifica el intérprete de "Mañana" y "Un golpe de suerte". "Habrá un cruce musical muy exquisito que tiene que ver con el sentimiento por la música popular", aporta Américo. Pero no se tratará sólo de música, según explica Luis Jara: "Tenemos una buena dinámica de conversación juntos y creo que el público se va a llevar algunas cosas nuestras, pedazos de nosotros, historias".

Funciones
Los cantantes se presentarán el martes 29 y miércoles 30 de mayo en el Teatro Oriente.

No hay comentarios.: