jueves, marzo 15, 2012

Hasse Ensemble de Alemania y Orquesta Andina de Chile: El encuentro musical de dos mundos

El Mercurio

Con presentaciones conjuntas y gratuitas en Limache, Quilpué y Valparaíso, se revelan coincidencias entre lo barroco y lo sudamericano.

IÑIGO DÍAZ
"En las calles de Alemania hay mucha música latinoamericana, pero tiene un sentido demasiado comercial. Sabemos que no es la verdadera música de las raíces. Ahora estamos en Chile para escucharla", dice la violinista alemana Kaja Fuchs, integrante del Hasse Ensemble.

El grupo femenino de cuerdas, dirigido por Wolfgang Hochstein y formado en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo, hizo contacto con la Orquesta Andina de la U. Católica de Valparaíso, a cargo del compositor Félix Cárdenas. Darán tres conciertos conjuntos como parte del "Encuentro entre II Mundos": hoy actúan en la Capilla Santo Tomás de Limache (20:00); mañana lo harán en el Teatro Velarde de Quilpué, y el sábado en el Teatro Municipal de Valparaíso.

La agrupación porteña sustituye los violines, chelos, maderas y metales de una orquesta clásica por tiples, cuatros, charangos, quenas y sikus. Con estos timbres abordan repertorios tradicionales del cordón andino, aunque no renuncian a las partituras actuales. "Hay muchos compositores que han escrito pensando en esta nueva estructura. Somos la primera orquesta de instrumentos andinos en Chile", dice Cárdenas.

Interpretarán obras de raíz como "Chasqui" (Juan Silva), "Puelche" (Freddy Torrealba), "Desde mi ventana" (Félix Cárdenas), "Cueca con cuchumachanga" (Víctor Millones) y "Charagua" (Víctor Jara). En tanto, el conjunto alemán dedicará su segmento al compositor barroco Johann Adolph Hasse (1699-1783). Al término, ambos grupos interpretarán "Il ruggiero", de Hasse, con un arreglo del propio Millones. Kaja Fuchs anticipa: "Se pueden ver allí las similitudes entre la música barroca alemana y la sudamericana actual. En el último movimiento se pasa a un joropo y suena espectacular. Se nota que hay mucho en común. En ese tiempo también era música folclórica, para bailar y pasarlo bien".

COOPERACIÓN
El intercambio entre ambas universidades comenzó en 2009. El próximo paso es un viaje de la Orquesta Andina a Hamburgo.

No hay comentarios.: