sábado, marzo 31, 2012

Juan Pablo Izquierdo logró que remozaran el ex Teatro California

El Mercurio

Significativas mejoras acústicas tendrá la temporada de la Orquesta de Cámara de Chile. Este año interpretarán desde Bach hasta John Cage, además de música chilena.

Romina de la Sotta Donoso

Está contento Juan Pablo Izquierdo. Contento y agradecido.

Porque a través de la colaboración del Consejo de la Cultura, la Fundación Beethoven y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, un traspié se convirtió en una buena noticia para el público de la Orquesta de Cámara de Chile.

Después de habérseles encargado inaugurar la sala de música del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), quisieron seguir actuando allí. Pero la respuesta fue negativa.

"Nos interesaba haber colaborado en forma no exclusiva, pero estable. Sin embargo, no se dio, igual como se dejó afuera a la Orquesta Sinfónica de Chile", reconoce Izquierdo. "En vista de eso, se resolvió arreglar definitivamente el Teatro Municipal de Ñuñoa (ex California). Salimos ganando, porque acá hay 1.400 butacas, frente a las 280 de la otra sala", agrega.

Con financiamiento del Consejo de la Cultura -$10 millones- ya se ejecutó la primera parte de esos trabajos.
"Los diseños los hizo nuestro técnico, Joel Orellana. El escenario se forró en madera, se agrandó, de modo que cabe una orquesta de 90 músicos, y se bajó, de manera que la curva sonora ahora se completa en la misma sala", explica Izquierdo.

La mejora es evidente: "La acústica antes era bastante seca, y ahora yo diría que es una de las mejores de Santiago".

Además, se diseñaron y construyeron ocho puertas aislantes, las que "nos permiten grabar, y que harán posible que el próximo año se instale calefacción central y aire acondicionado. También se remodelarán los baños y el foyer . Va a quedar convertido en un teatro de primera categoría".

Estrenos chilenos
Este miércoles y jueves, Izquierdo conducirá a la Orquesta de Cámara, a los coros de Cámara UC y Magnificat, y a solistas, en el Réquiem de Mozart (Parroquia Santa Elena y Teatro Municipal de Ñuñoa, respectivamente).

"Nuestro predicamento es abordar desde Bach hasta la actualidad", consigna Izquierdo, y por cierto que interpretarán obras de Haydn y Mendelssohn. Pero habrá mucho más. "Estrenaremos en Chile la versión para cuerdas ampliadas realizada por el propio Schoenberg en 1913 de su Sinfonía de Cámara (mayo), y haremos un homenaje por los cien años de John Cage". Del norteamericano fueron elegidas "Flowers", "Five" y "Forever and Sunsmell" (octubre). También programaron "La historia del soldado" de Stravinsky (julio); "Memoriale" de Pierre Boulez y "La pregunta sin respuesta" de Charles Ives (agosto).

Entre los directores invitados estarán Luis Gorelik, Zsolt Nagy, Mika Eichenholz, Rodolfo Fischer y Julio Doggenweiller.

Izquierdo destaca los cuatro conciertos que ofrecerán dentro de la Temporada de la Fundación Beethoven: "Estamos programados en julio con Shlomo Mintz de solista y director; y haremos un concierto con el oboísta Vilem Veverka en agosto, y otro con la cellista Natalie Clein en octubre. Y cerraremos esa temporada con la Séptima de Beethoven, el Concierto para piano de Grieg con Horacio Lavandera, y el 'Bolero' de Ravel".
Fieles a su misión de difundir la música chilena, realizarán dos estrenos mundiales: "Signos de otoño", de Fernando García, y un Concierto para corno que está escribiendo Carlos Zamora. Se sumarán "Croma" de Alejandro Guarello, "Silvestre Revueltas" de León Schidlovsky y "El color del tiempo" de Miguel Farías. Además, se programaron clásicos chilenos de Alfonso Leng y Enrique Soro.

La orquesta seguirá actuando, gratis y semana por medio, en el Municipal de Ñuñoa y en diferentes comunas de la Región Metropolitana. Por ejemplo, en Espacio Matta de La Granja. Pero en Las Condes ya no sólo actuarán en las iglesias. "El alcalde Francisco de la Maza nos pidió que empezáramos a actuar en el Teatro Municipal de Las Condes. Estamos coordinando las fechas", revela Izquierdo.

No hay comentarios.: