sábado, marzo 10, 2012

Las apuestas musicales de la UC

Sylvia Soublette

El Mercurio

El 40% de las obras programadas serán estrenos en Chile. Se ofrecerán las primeras audiciones de una ópera de Donizetti y otra de Poulenc, así como el único oratorio que compuso Beethoven. Habrá 50 conciertos, desde este jueves.

Romina de la Sotta Donoso
Más de cincuenta funciones ofrecerá la XLVIII Temporada de Conciertos de la Universidad Católica. La mayoría se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), pero también habrá conciertos extraordinarios -y gratuitos- en el Centro de Extensión UC.

El 40% de todas las obras programadas serán estrenos en Chile. "Nuestra temporada obedece a un criterio musical, no comercial. Apostamos a dar a conocer obras que son nuevas para la gente porque no se interpretan en Chile, y reponer composiciones fundamentales del repertorio, desde la música antigua a la contemporánea", asegura Alejandro Guarello, director del Instituto de Música UC.

Por ejemplo, presentarán el único oratorio que compuso Beethoven, en vez de reprogramar alguna de sus sinfonías más masivas, y rescatarán obras de los chilenos Acario Cotapos y Roberto Falabella; así como Debussy, Copland y la Escuela de Mannheim. Las cifras avalan el éxito de este criterio: la ópera "Der Kaiser von Atlantis" de Viktor Ullmann reunió el año pasado a más de 1.500 asistentes. Y estuvieron repletos todos los conciertos del Festival de Guitarra y del Ciclo de Música Antigua.

La temporada parte el jueves 15 -en el Campus Oriente UC y con el auspicio de la Municipalidad de Providencia- con el IX Ciclo de Música Sacra, que se extenderá por siete jueves. Destacan la Misa de Schubert, con la dirección de Jaime Donoso (jueves 22), y dos jóvenes directores invitados: Felipe Ramos, con el barroco policoral de Giovanni Gabrieli, a 400 años de su muerte (29), y Eduardo Jahnke, con repertorio mundano del siglo XVI (5 de abril).
Programación en www.uc.cl/artes .

Rescate de obras olvidadas del repertorio universal y nacional


Un compositor del temprano Barroco será recuperado con la dirección de Eduardo Jahnke en el programa " Giovanni Ghizzolo y los olvidados del Seicento italiano", como parte del XI Ciclo de Música Sacra (5 de abril, Campus Oriente). También serán rescatadas "Ecuatorial", de Edgar Varese, y "Cantata para la América Mágica", de Alberto Ginastera (7 de junio).

Las potencialidades del trío serán exploradas en obras de Khachaturian y Milhaud, más una suite de "La historia del soldado" de Stravinsky , por el clarinetista Francisco Gouet, el violinista David Núñez y la pianista Liza Chung (5 de julio).

La Escuela de Mannheim será rescatada a través de obras de Stamitz, Cannabich, Holzbauer y Filtz (12 de julio). "Esta escuela fue la que impulsó el desarrollo sinfónico por su uso de dinámicas extremas, como el in crescendo . Pertenece al periodo del Sturm und Drang , cuando se pasa del Barroco al Clasicismo y hay una exacerbación tremenda de la expresividad", dice Guarello.

El francés Olivier Messiaen se hará presente con una obra para dos pianos: "Visions de l'Amen" (2 de agosto), y también se recuperará al chileno Roberto Falabella con su Divertimento N° 1 (16 de agosto).
Estudio MusicAntigua UC ofrecerá piezas de la Catedral de Santiago (4 de octubre), y Alejandro Reyes dirigirá dos estrenos de José Bernardo Alzedo (25 de octubre), dentro del XIV Ciclo de Música Antigua.
"Homenaje a Lincoln" de Aaron Copland y "Balmaceda" de Acario Cotapos , con Ramón Núñez como recitante, se encuentran entre los platos fuertes de 2012 (10 de septiembre, Centro de Extensión UC). "Confrontaremos dos miradas estéticas sobre dos estadistas que sufrieron una suerte bastante particular", apunta Guarello.

Nombres claves
La mayoría de los instrumentistas que actuarán en la temporada son académicos del Instituto de Música UC. Se les suman la Orquesta de Cámara UC y los coros de Estudiantes UC y de Cámara UC, el Estudio MusicAntigua y otros.

Entre los intérpretes más notables estarán los premiados guitarristas Luis Orlandini , Óscar Ohlsen, Carlos Pérez , Diego Castro y Sebastián Montes, el tenor Rodrigo del Pozo y el violinista barroco Raúl Orellana , además de la primer cello de la Filarmónica, Katharina Paslawski, y la contralto Evelyn Ramírez. Habrá tres profesores visitantes extranjeros: el pianista británico Ian Pace, el clavecinista italiano Davide Merello y el cornista húngaro Denis Simandy. A cargo de la batuta estarán, entre otros, Alejandro Reyes, Aliosha Solovera y David Núñez , además de Andrea Vela (Ecuador) y Joshua Dos Santos (Brasil).

Estrenos en Chile
Dos de cada tres obras programadas para 2012 son estrenos en nuestro país. Víctor Alarcón conducirá la primera audición del Stabat Mater y del Te Deum de Arvo Pärt (12 de abril), y también la Misa Romana de Sylvia Soublette (26 de abril).

Llaman la atención la serie de obras para bandoneón y guitarra que presentarán Daniel Lewin y Luis Castro, y que incluirá el doble concierto "Homenaje a Liege" de Eduardo Arolas (3 de mayo). "Será muy novedoso conocer al bandoneón ya plenamente incorporado como instrumento de concierto", dice Guarello.

Una faceta prácticamente desconocida del trabajo sinfónico coral de Beeethoven revelará el estreno de su único oratorio, "Cristo en el monte de los olivos" (14 de julio, Centro de Extensión UC).

"Por primera vez haremos una ópera para una solista en la temporada, con nuestra ex alumna Doris Silva: 'La voz humana' de Poulenc , con escenografía y r égie de Ángelo Solari", adelanta Guarello. Octavio Hasbún, subdirector de extensión del Instituto de Música UC explica que "es un monólogo dramático de una amante despechada". El programa se completará con "Ariettes Oubliées" de Debussy, con textos de Paul Verlaine (9 de agosto).

También en el campo lírico, se estrenará en Chile la ópera de Donizetti "Le convenienze ed inconvenienze teatrali", con la dirección escénica de Miryam Singer (13 y 14 de agosto, Centro de Extensión UC), y en el XXII Festival de Música Contemporánea, la 'tinta fresca' será, como siempre, el 70% de la programación (noviembre).

1 comentario:

Esteban dijo...

"Nuestra temporada obedece a un criterio musical, no comercial"... Estimado Alejandro, no nos venda la pomada por favor.

Por otra parte, se ve interesante la programación. Suerte a los MÚSICOS que se encargarán de darle vida, sobre todo a los más jóvenes!