viernes, marzo 09, 2012

Providencia celebra con ópera europea

 




El Mercurio

En el Parque Bustamante se podrá escuchar gratis una selección de populares arias el viernes 16. Y el domingo 18 el programa se repetirá en Concepción.

Maureen Lennon Zaninovic
Ya se ha convertido en una tradición popular que la comuna de Providencia celebre su aniversario con un espectáculo gratuito y al aire libre.

En 2011 fue el turno del Coro de la Universidad de Viena y la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, dirigidos por el músico indio Vijay Upadhyaya. El concierto reunió a más de ocho mil personas y también se repitió, con gran convocatoria de público, en Valparaíso y Concepción, al cumplirse un año del terremoto del 27-F.

La vara quedó alta, por eso en 2012 el festejo promete una mayor espectacularidad. A las 21:00 horas del viernes 16, en el Parque Bustamante -y como parte del 115° aniversario de la comuna- se programó "Ópera europea en Providencia": una ambiciosa selección de populares arias de compositores tan diversos como Mozart ("La flauta mágica"), Strauss ("El caballero de la rosa), Catalani ("La Wally"), Verdi ("La traviata"), Puccini ("La Bohème"), Rossini ("El barbero de Sevilla"), Wagner ("Tristán e Isolda") y Delibes ("Lakmé"), entre una extensa lista.

"Este año esperamos llegar más o menos a la cifra de asistentes del 2011, aunque todo indica que podríamos superar las ocho mil personas, porque hemos visto un tremendo interés en el retiro de los pases gratuitos", cuenta Osvaldo Rivera, director del Instituto Cultural de Providencia.

Agrega que uno de los propósitos de esta gala lírica es mostrar "a través del juego vocal las cuatro grandes escuelas de la ópera europea: la italiana, rusa, francesa y alemana. Queremos que el público se forme una idea de sus principales expositores, estilos e influencias".

El programa contempla la participación de la Filarmonía Providencia y su director titular Vijay Upadhyaya -quien también es conductor del coro y orquesta de la Universidad de Viena-, pero como se trata de una importante producción lírica, el conjunto contará con refuerzos: 84 músicos. La Filarmonía Providencia es un proyecto sinfónico impulsado y financiado por el propio instituto cultural de la comuna, con un cuerpo estable de 60 instrumentistas, de entre 24 y 32 años.

"Nos aburrimos de las orquestas de 'cancheo', con préstamos de músicos de distintas instituciones o universidades. Hicimos un esfuerzo especial y desde el 2011 contamos con un conjunto propio, estable y con una temporada que le permita ir desarrollándose en el tiempo", explica Rivera.

El concierto también será protagonizado por jóvenes cantantes europeos y nacionales: la soprano chilena Maxiel Marchant, el tenor alemán Daniel Schostok, la mezzosoprano eslovena Saska Kolaric y la soprano lituana Loreta Bartkeviciute.

"Será una muy buena oportunidad para descubrir a estos talentos", puntualiza Osvaldo Rivera.
Y en una alianza con la organización Desafío Levantemos Chile, esta presentación gratuita se repetirá el domingo 18, a las 21:00 horas, en el Fórum de la Universidad de Concepción.

Retiro de entradas
Los tickets gratuitos -hasta dos por persona- se retiran en el propio Instituto Cultural de Providencia (avenida 11 de Septiembre 1995). En el Parque Bustamante se instalarán ocho mil sillas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vayense a la chucha ! viejos culiados !