viernes, marzo 23, 2012

Talentosa soprano chilena Paulina González se viste de Maria Callas

El Mercurio

La cantante de 27 años encarnará a la gran diva de la ópera del siglo XX el sábado 31, en el Teatro del Lago de Frutillar.

Maureen Lennon Zaninovic

Nacida en Osorno y alumna de la contralto Carmen Luisa Letelier en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la soprano Paulina González (1985) ya ha dado pasos prometedores.

Becada durante siete años por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, en 2009 obtuvo el segundo lugar en el concurso de voces líricas que organiza la Ópera de Bremen (Alemania): uno de los certámenes más prestigiosos en el Viejo Continente. Pero hay otros hitos importantes. En agosto del 2010 se integró -con elogiosas críticas- al elenco de "Macbeth", en el Teatro Municipal ( régie de Hugo de Ana) y al año siguiente protagonizó -entre otros títulos- el estreno en Chile de "Der Kaiser von Atlantis", de Viktor Ullmann (1898-1944), en un estremecedor montaje a cargo de la soprano Miryam Singer.

Y en este camino ascendente, Paulina González se prepara para encarnar a una de las más grandes divas de la ópera del siglo XX: Maria Callas. La obra "Maria versus Callas" se estrenará el sábado 31, a las 18:00 horas, como parte de un fin de semana griego que organiza el Teatro del Lago de Frutillar en conjunto con la Fundación Mustakis (ver recuadro).

Escrita y dirigida por el actor Pedro Vicuña y con iluminación de Ramón López, esta obra plantea un dramático enfrentamiento entre dos caras de la legendaria artista: la mujer de carne y hueso (interpretada por la actriz Carmen Disa Gutiérrez), versus la inolvidable soprano (Paulina González).

"Este papel es un paso tremendamente desafiante en mi carrera, porque estamos ante una figura trascendental, un prodigio que sentó las bases de lo que hoy entendemos como la ópera moderna: un espectáculo completo, que junto al canto también incorpora el drama y la actuación", señala González, quien en mayo regresará al Teatro Municipal de Santiago como Micaela ("Carmen", de Bizet).

Agrega que este montaje profundiza, de una manera muy sensible, en los factores que llevaron al éxito de la artista, transformándola en un mito.

"Ella misma se consideraba una soprano absoluta que se dio el lujo de cantarlo todo, incluso papeles de mezzosoprano . Abordó desde Bellini hasta Wagner. Sus protagónicos en 'Madama Butterfly' y 'Tosca' fueron inolvidables y yo aspiro, algún día, poder encarnarlos".

Su vestuario fue creado por el colectivo de diseñadores Costume Design, conformado por Jonás Ortega y Vicente Tapia. Ortega comenta que "este montaje, que fusiona la actuación con el canto, tiene un carácter de homenaje y en ese contexto no quisimos replicar casi textualmente los vestuarios que usó Maria Callas en vida. Nos inspiró la miniserie 'Mildred Pierce' (específicamente el personaje de Veda Pierce), además de la película 'High Society' que protagonizó Grace Kelly" .

Cine y charlas
El fin de semana griego partirá el viernes 30, a las 18:00 horas, con el filme "La sal de la vida" (2004), del director griego Tassos Boulmetis. El sábado 31, a las 15:00 horas, se proyectará el documental "Callas Assoluta" (2007) y a las 16:45 horas, Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", ofrecerá la charla "Maria Callas, la última diosa griega".

No hay comentarios.: