lunes, abril 30, 2012

Festival Maquinaria 2012 se traslada a Las Vizcachas




La Tercera

La tercera edición del evento, que se realizará el 10 y 11 de noviembre, dejará el Club Hípico y suma planes de expansión regional.

por C.V. / A.D.R.


La posibilidad de disfrutar de dos días de música en vivo, sin tener que entrar y salir del recinto y pernoctando en el lugar, tal como en muchos festivales de música del primer mundo. Esa es una de las novedades que ofrecerá la tercera edición del Festival Maquinaria, que este año dejará el Club Hípico -lugar que albergó las dos versiones anteriores- y se realizará, en cambio, en el club de campo Las Vizcachas, como parte de un reciente acuerdo por 10 años entre la productora Transistor -firma a cargo de la cita rockera- y los dueños del recinto privado, ubicado en los límites de la comuna de Puente Alto.

La falta de comodidades básicas, además de dificultades en los accesos y en el sonido de los shows, fueron algunos de los problemas que se vivieron en las dos primeras versiones del evento, y que motivaron a los productores a abandonar el recinto ecuestre y cambiar la locación del festival, que se llevará a cabo el próximo 10 y 11 de noviembre. “Estamos conscientes de las críticas que hubo el año pasado por el Club Hípico, y en un plan de mejorar las cosas, estábamos desde hace tiempo buscando un lugar más apropiado”, detalla Leonardo Valeria, director de Transistor.

Las cerca de 90 hectáreas de extensión que ofrece Las Vizcachas, además de grandes áreas verdes, zonas de camping y una laguna artificial, terminaron por convencer a los organizadores de efectuar el traslado hacia el recinto privado, famoso por su autocine y su autódromo, que en los años 70 y 80 albergó las competencias de la Fórmula Cuatro.

“En el Club Hípico, el sonido estaba condicionado por el tema de los caballos, y se tenía que poner contra el viento. Acá lo vamos a manejar a otro nivel”, agrega Valeria, que para este año espera un 20% más de público en el evento, que en noviembre pasado totalizó cerca de 90 mil asistentes.

Además de la opción de alojamiento en el lugar, otra de las innovaciones que se proyectan para el festival de este año es la inclusión de un tercer escenario, el cual estaría destinado exclusivamente a bandas locales. Esto, “para darles jerarquía a los grupos chilenos y que no estén tocando tan temprano necesariamente”, explica el productor.

Expansión

Si bien en 2010 la productora Transistor compró la franquicia al evento brasileño del mismo nombre, hoy se manejan de manera independiente. Ahora, la firma local tiene planes de expandir la marca Maquinaria a otros lugares de la región, los que se definirán en las próximas semanas. “Queremos darle un carácter más global al festival, a nivel sudamericano”, dice Valeria, quien asegura que “al menos dos capitales más” tendrán su versión del evento.

Y aunque aún no hay anuncio oficial de parte de la productora, uno de los nombres que podría repetirse en el cartel es Mike Patton, quien ya vino el año pasado junto a Faith No More, y que esta vez podría regresar con uno de sus proyectos musicales paralelos.

No hay comentarios.: