lunes, abril 23, 2012

La poesía chilena aplicada a una nueva canción


El Mercurio

El compositor y pianista Andreas Bodenhofer lidera un ensamble que trabaja con obras de Huidobro, Mistral, Neruda y Parra. Incluso musicaliza una entrevista a Roberto Matta. Esta semana inició una gira de conciertos.

IÑIGO DÍAZ
Instalado en la Alemania de los años 60, con la influencia de compositores como Stockhausen, Boulez y Ligeti por un lado, y con la euforia del mayo francés por el otro, el veinteañero estudiante Andreas Bodenhofer (1945) tenía una sola una idea en mente: volver a Chile. "Me alejé de las vanguardias, porque eran demasiado elitistas y estaban lejos del pueblo. En cambio, en Chile estaba ocurriendo todo lo contrario", rememora.

Su regreso duró poco. Apenas tres años, porque en 1973 fue desterrado. Vivió en Francia y en Perú, y cuando regresó a Chile en 1988, el mayor de los hermanos Bodenhofer, hijo de la eminente compositora Leni Alexander, reinició su recorrido musical escribiendo canciones. "Salí de la música docta para regresar a la música popular", cuenta.

Así comenzó una segunda historia en su bitácora, con trabajos como los que Bodenhofer está presentando desde esta semana con su Banda de los Poetas, conjunto de cámara de fusión que interpreta sus canciones basadas en letras de Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra. También del pintor surrealista Roberto Matta, aunque no se trata de un poema sino de frases que Bodenhofer seccionó de una entrevista. "Matta habla muy poéticamente. Dice cosas como 'el hombre fue a la Luna, pero no para ver la Luna sino para ver la Tierra'".

La Banda de los Poetas inició la gira con un concierto en Quilpué el sábado, y seguirá este jueves en Quillota. El 10 de mayo se presentará en la SCD de Bellavista, el 17 en el Espacio Matta de La Granja y el 24 en Duoc de Valparaíso. El gran concierto final será en el GAM, el 24 de agosto.

"El grupo viene tocando estos repertorios desde 1989. En ese tiempo actuábamos en el Café del Cerro y el Teatro Cámara Negra, con distintos nombres: Inoperancia Divina y Mantelito Blanco. Pero los músicos eran los mismos", dice el tecladista. La Banda de los Poetas se completa con su hermano menor Bastián Bodenhofer (clarinete), Jaime Atenas (saxo tenor, del grupo Congreso), Luis Cheul (bajo), Ricardo Vivanco (batería, de la Orquesta Sinfónica), la actriz Verónica González y la cantautora Paula Herrera (voces). "Mi hija Arantxa Bodenhofer está invitada para interpretar la canción 'Molino de viento', un poema de Vicente Huidobro de 1931", dice el músico.

El resto del programa se centra en obras de Nicanor Parra: "Parque Forestal", "Fin de cueca", "Ritos", "Pobre fantasma de la libertad", "Hasta cuándo, señor, hasta cuándo" y "Que Dios nos libre de los comerciantes". De Mistral, escogió "País de la ausencia"; y de Neruda, "Poema 15". "Yo no hablo de arreglos, porque eso significa distribuir instrumentos. Esto es composición sobre textos preexistentes. Y son canciones que escribí hace muchos años, pero que siguen vigentes desde el punto de vista musical y poético", completa.


No hay comentarios.: