jueves, abril 19, 2012

Las nuevas sonoridades del trompetista Sebastián Jordán



La Tercera

El jazzista y ganador del Premio Altazor presenta hoy en Thelonious su grupo alternativo: Interstelar Trío, con un repertorio poco conocido de standards.

por Jorge Letelier.


Un trío con guitarra, contrabajo y trompeta, no es una formación habitual en los círculos del jazz. La ausencia de la batería como soporte rítmico pocas veces es explorada, pero esta es la apuesta del proyecto del trompetista Sebastián Jordán, quien se presenta hoy en Thelonious con esta formación, agrupada bajo el nombre de Interstelar Trío.

Acompañado del guitarrista Roberto Dañobeitía y el contrabajista Eduardo Peña, Jordán, ganador del Altazor y con dos discos solistas (Afluencia y Cobre), explora nuevos matices desde la óptica de viejos standards poco conocidos. "Es una estética poco explorada para nosotros, que está influenciada por el Cool jazz, que es más íntima y piola", resume el trompetista sobre la apuesta de la banda.

La confluencia con Dañobeitía viene desde el determinante Ensamble Quintessence, suerte de big band contemporánea del que ambos formaron parte. Sobre Interstelar Trío, pese a que la formación ya tiene algunos años de ejercicio, con el concierto de hoy en Thelonious, lugar de jazz, se abocarán a pulir el reportorio de un futuro disco, que será grabado en los próximos meses.

"Es un poco un rescate de ciertas canciones no tan conocidas, para tratar de trasladarnos en el tiempo", dice Jordán. "Vamos a versionar temas de Thelonious Monk, como Crepuscule with Nellie", dice, y agrega: "cuando exploramos en la composición, no nos sale jazz del más puro, está mezclado con varios lenguajes. Y este proyecto busca lo contrario a eso: ser lo mas puristas posibles, explorar un lado íntimo", cuenta.

El futuro disco de Interstelar Trío saldrá bajo el sello Disco Pendiente, factoría jazzística del que Jordán es uno de sus gestores, junto al guitarrista Nicolás Vera y el productor Roberto Barahona. Paralelo al proyecto, Jordán sigue en pie con su ya consagrado quinteto.

Interstelar Trío
Sebastián Jordán (trompeta), Roberto Dañobeitía (guitarra), Eduardo Peña (Contrabajo)
Jueves 19, 22:30 hrs.
Thelonious, lugar de jazz (Bombero Núñez 336, Bellavista)
Cover $2.000

No hay comentarios.: