domingo, abril 01, 2012

Lollapalooza 2012 Sábado 31 de Marzo

Fotografía. Emol.

Casa Central

Para alguien que ya esta está mas cerca de los 40 que de los 30, que le ha tocado a ir bastante a recitales mas ligados a música chilena de raíz latinoamericanista, o a recitales de rock en la década de los 90, algunos en el 2000, poder entrar a vivir Lollapalooza es una experiencia de otro nivel.

Primero, es imprescindible darse cuenta que eventos de esta magnitud si se pueden hacer en Chile: Todo programado, funcionando bien, todo en sus tiempos, buena conducta del público, buen sonido, buena iluminación, shows de primer nivel, cada artista tenía su espacio que era respetado por los productores. ¿Cuántos productores chilenos deberían haber ido por obligación a este evento solo como una forma para que aprendan a hacer las cosas bien?. ¿ a cuantos recitales me ha tocado ir en que parten decenas de minutos tardes, en que el sonido no está preparado, en que las luces no funcionan, en que no calculan bien la cantidad de recursos técnicos básicos para hacer que la cosa funcione, en que los eventos no son publicitados, en que todo es como un milagro?.

Aquí nada era un milagro, todo funcionaba bien porque todo fue organizado para que funcionara así. Y cada uno de los músicos pudo entregar su arte en las condiciones adecuadas, dependió de cada uno el resultado de lo que hizo, no podían achacarle responsabilidad a nadie mas que a ellos mismos.

Durante el día de ayer estuve posteando varios mensajes en directo desde el Parque O'Higgins, primero sobre los accesos mas expeditos, la hora de ingreso que se retraso por casi una hora, y algunos comentarios a algunas presentaciones, ahí  les dejo el mensaje original de lo posteado mas algunos comentarios adicionales que agregué el día de hoy

El itinerario personal que hice el día de ayer fue:

Adanowsky

Mosquitas Muertas

Beat Calavera

Inti Illimani Histórico

Hoppo

Surtek Collective

31 minutos

Zapping varios

Bjork


En relación a 31 minutos se dio que a esa hora habían varias propuestas interesantes por un lado Electrodomésticos, Los Jaivas y 31 minutos, me fui a ver esta última presentación debido a que era el debut, nada mas y nada menos.

Después un zapping variado para quedar a la espera de Bjork.

Y acá me detendré un poco.

Fue sinceramente lo mejor del día. Uno desde el fondo del gusto musical no puede llegar a entender que esta música tan poco convencional pueda llegar a ser masiva, y que así lo sea abre un poco de esperanza sobre el futuro de los gustos masivos. La música que actualmente hace Bjork no es de fácil procesamiento, se necesitan horas, y horas de asimilación, y a las finales uno entra extasiado por la lucidez de esta mujer que sigue manteniendo su registro, su voz de niña al hablar, y sus jugarretas que experimentan y nos hacen entender como se abre el futuro de la música en el presente. Estoy seguro que en 20 años mas la música de Bjork sonará mas vigente que nunca, así como suenan hoy sus discos de hace 20 años. Bjork iluminó el futuro de la música desde el presente vivido ayer en forma caótica entre el público de las primeras filas.

Puedo decir que sí puede ver en forma directa y clara a Bjork, que pude percibirla completamente, aunque molido físicamente.

La experiencia el día de ayer fue como someterse a una secuencia intensa de ejercicios, o como lo pensé anoche después de llegar a la casa: Fue la sensación que queda después de hacer el amor todo el santo día: Molido, pero con esa sensación placentera de éxtasis que perdurará por un tiempo prolongado.

Como para volver a hacerlo otra vez.

Todos los comentarios y fotografías de las notas fueron realizadas por Víctor Tapia para Purochile Musical (excepto donde se indica)


No hay comentarios.: