sábado, abril 21, 2012

Músicos históricos de Lucybell fijan gira y show en el Caupolicán


La Tercera

Los seis miembros que han pasado por el grupo tocarán el 23 de junio y no descartan un retorno permanente.

por Claudio Vergara


Simbolismos. Para Pablo Rodríguez, mánager histórico de Lucybell, no es casualidad que el último logo de la banda sea un hexágono. “Tiene seis lados y los integrantes que han pasado por este grupo son seis, por lo que retrata algo así como que todos en esta etapa más adulta van a estar juntos”, establece el representante ante el proyecto más ambicioso e inmediato de sus crías artísticas: celebrar durante esta temporada sus 21 años de carrera con un concierto estelar y una gira con todos los miembros que han rotado por su historia.

Un abrazo definitivo que empezó a tomar forma en 2011, cuando dos de sus fundadores, el baterista Francisco González y el bajista Marcelo Muñoz -ambos retirados en distintas etapas del conjunto-, se sumaron a los dos shows que ofreció el actual elenco en el Teatro Oriente, liderado por Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y “Cote” Foncea.

En el puzzle sólo faltó el tecladista Gabriel Vigliensoni, también mentor original de Lucybell y responsable del sonido más sintético de sus primeros años, quien no pudo viajar debido a que hoy cursa un doctorado en Canadá. Ahora, el músico dio el sí y completará el elenco de seis nombres, que tiene dos instancias fijas para su reencuentro: el próximo sábado 23 junio, en el Teatro Caupolicán, y una extensa gira nacional que empezará a fines de ese mes y que, por estos días, cierra fechas en ambas mitades del territorio.

“En lo personal, siento que con el paso de los años se han alivianado muchas cosas”, asegura el cantante Claudio Valenzuela. Luego profundiza: “Te vas distanciando de mucha gente, pero también me parece muy mágico retomar amistades tan gigantes y con las que hiciste muy buenas canciones. Acá son las tres vidas del grupo en un solo show”.

Y, desde hace al menos dos meses, los preparativos de la presentación se han ajustado en reuniones virtuales sincronizadas, a través del teléfono y Skype. “Hoy hay un espíritu nuevo. Estamos más grandes y pragmáticos, y eso me ha dado la confianza para convertirme nuevamente en un Lucybell. Se han retomado muchos nexos que estuvieron cortados. A partir de eso, hemos llegado a una elección de 28 temas representativos de toda nuestra existencia, a los que también les intentaremos dar un barniz moderno”, relata Francisco González, en una tarea encomendada a Vigliensoni: como experto en soportes, se ha sumergido en investigaciones para descifrar cuáles son los temas de la banda más descargados o escuchados.

Eso sí, los integrantes aún no definen cómo será la dinámica de sus conciertos. Valenzuela adelanta: “Lo lógico sería algo cronológico, pero quizás apostaremos por algo distinto. Ir mezclando integrantes y etapas. Obviamente habrá un momento con todos arriba”.

Ante el desafío, hay una pregunta que salta lógica: ¿Se trata de una reunión permanente o sólo la celebración de algo puntual? Ahí, las opiniones lucen matices. Francisco González asegura: “Para mí está bien que tenga un punto de partida y otro de término. Todos estamos involucrados en otros proyectos, aunque nunca se sabe”. A cambio, Valenzuela remata: “Todas las puertas están abiertas y veremos qué pasa. A lo mejor se dan temas nuevos y nos lanzamos a una nueva etapa. Iremos de a poco”.



No hay comentarios.: