martes, abril 03, 2012

Se inicia ciclo de conciertos en el Thelonious: Una inspiración latinoamericana para el jazz



Charango, mandolina , guitarra criolla y canto. Desde mañana, Freddy Torrealba, Antonio Restucci, Juan Antonio Sánchez y Marcelo Vergara encabezan ocho miércoles de música. 

IÑIGO DÍAZ

Desde mañana, y durante ocho miércoles, el club Thelonious (Bombero Núñez 336) ofrece un programa de conciertos especializados, como continuidad de las populares jam sessions que desde agosto de 2008 se efectúan allí. Se trata de "Sesiones latinas", un gran ciclo que pretende abrir el espectro musical, presentando a figuras que provienen de la fusión latinoamericana, para instalarlas en un contexto jazzístico.

Las primeras fechas (4 y 11 de abril) están reservadas al virtuoso charanguista y compositor Freddy Torrealba, quien habitualmente actúa acompañado sólo por un guitarrista. "Como cuarteto de jazz cumpliremos la función de ese instrumento", indica el guitarrista Mauricio Rodríguez, anfitrión de las jams desde sus inicios. Su conjunto se completa con Lautaro Quevedo (piano), Cristián Orellana (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería), y desde hace semanas vienen trabajando con el charanguista en un repertorio de marcado acento folclórico: el instrumental "Mis llamitas", que tocaba Inti-Illimani; la milonga tradicional "Taquito militar"; la balada "Funky you"; la tonada "Mar para Bolivia; el huayno "Camino a Potosí" y el clásico de Torrealba "Puelche", entre otras.

"Su música está muy conectada con la tierra y por eso el planteamiento de jazz será muy respetuoso. No queremos cambiar a Freddy, sino empaparnos de su actitud para eludir una música demasiado elaborada", dice Rodríguez.

El ciclo continuará con el guitarrista y compositor Juan Antonio Sánchez (18 y 25 de abril), el mandolinista Antonio Restucci (2 y 9 de mayo), quien estrenará con este cuarteto de jazz un nuevo repertorio de obras; y el cantante Marcelo Vergara (16 y 23 de mayo), el músico de mayor proximidad al pop en este elenco. Cada noche, "Sesiones latinas" ($3.000, 21:00 horas) tendrá a un crítico invitado, cuyas apreciaciones se publicarán como liner notes en el disco doble que se editará el segundo semestre con los conciertos.

No hay comentarios.: