miércoles, mayo 02, 2012

Alemania celebra a John Cage con una semana de conciertos, y el musikFabrik fundará un ensamble juvenil en Chile


El Mercurio

Instalaciones sonoras, conciertos sinfónicos y collages al aire libre ofrece hasta el domingo el festival "Acht Brücken. Musik für Köln". Y Ensemble musikFabrik, uno de los insignes participantes, anuncia que fundará una agrupación juvenil en Chile.

Romina de la Sotta Donoso Desde Colonia

Aunque John Cage nació en Estados Unidos, las mayores celebraciones por los cien años de su natalicio se están realizando en Alemania y no en su patria. Mientras en la Akademie der Künste de Berlín se explora hasta junio su legado como artista visual, su música revive en Colonia.

La razón es simple: cuando Cage estuvo a fines de los 50 en esa ciudad, trabajó en el Estudio de Música Electrónica de la radio WDR, tuvo contacto con Karlheinz Stockhausen y Nam June Paik y dejó profundas huellas.

"Ningún otro compositor fue tan revolucionario como Cage. Él fue capaz de escribir composiciones sin ninguna nota. Logró que la gente redescubriera la música... y también el silencio", dice a "El Mercurio" Louwrens Langevoort, director del festival "Acht Brücken. Musik für Köln" e intendente de la Köln Philharmonie, teatro que es una de las 21 sedes del evento que comenzó el 29 de abril y se extiende hasta el domingo (conciertos en www.wdr3.de).

"Creemos que no es suficiente que haya una obra contemporánea por programa. Sólo en un festival de una semana la gente puede experimentar realmente la nueva música", agrega Langevoort.

Porque el evento se centra en Cage, pero además se ofrecen 30 estrenos mundiales, algunos de autores que han sido programados en Chile, como el argentino Jorge Horst y la alemana Carola Bauckholt.

Además, algunos de los programas ofrecen un diálogo entre Cage y sus compatriotas. La Filarmónica de Colonia y el percusionista estrella del momento, Martin Grubinger, ofrecieron el domingo obras de Steve Reich y Leonard Bernstein, mientras ayer el barítono Thomas Hampson interpretó canciones de Samuel Barber, Charles Ives y Aaron Copland.

Entre los más esperados están Ensemble Modern y Ensemble musikFabrik, quienes serán parte de la maratón de diez conciertos que la Köln Philharmonie acogerá este domingo desde las 13:00 horas y hasta las 23:00 horas.

Todos los variados formatos utilizados por Cage se hacen presentes en esta fiesta: desde performances escénicas con cintas o luces, hasta happenings . Por ejemplo, el lunes Projektensemble 12 presentó "A Collection of Rocks" en el Museo Kolumba. Allí, en medio del público, decenas de cantantes e instrumentistas construyeron la "escultura de sonido" propuesta por Cage en los laberínticos pasillos del edificio construido por Peter Zumthor, ganador del premio Pritzker.

Pero en "Acht Brücken" no sólo se está recuperando parte del catálogo del estadounidense, sino también su innovadora filosofía.

"Cage rompió, deliberadamente, el dualismo compositor-intérprete. Él te provee de un material básico, para que tú desarrolles la música. Tú construyes la partitura. Y también revolucionó la relación entre el público y los intérpretes, al superar el concierto tradicional", dice Michael Ostrzyga, quien dirigió el singular collage sonoro que abrió el festival el domingo, a un costado de la Catedral de Colonia. Tres coros, dos orquestas y una big band de la Universidad de Colonia interpretaron fragmentos líricos en forma simultánea, en el espíritu de las famosas "Europeras" de Cage.

"Él dijo: todo lo que hacemos es música. Y por eso creo que todo lo que escuchamos aquí para Cage tiene el mismo valor que una sinfonía de Beethoven. Él nos enseñó que las obras maestras no eran intocables y que había otras formas de escucharlas", concluye.


El musikFabrik fundará un ensamble juvenil en Chile

Han estrenado más de 400 obras en 21 años. El Ensemble musikFabrik ofrece cien conciertos al año y sus 16 miembros son solistas. Pero además tienen revolucionarios programas educativos.

Uno de los más llamativos es el Studio musikFabrik: un ensamble de jóvenes de entre 14 y 21 años integrado por los ganadores de un concurso que se realiza cada año en toda Alemania. Su impecable nivel lo demostraron en su concierto del lunes, con exigentes obras de Rebecca Saunders y James Tenney. Fueron dirigidos por Peter Veale, quien comenta: "Esta es la mejor edad para introducir a la gente en la música contemporánea, pues los jóvenes son muy abiertos y entusiastas. Cuando tienes 15 años, sientes que puedes hacer cualquier cosa, y lo demuestras".

Experiencia pionera, que se replicará en Chile, gracias al lazo que el Ensemble musikFabrik ha construido con nuestro país desde que actuaron en 2006 en el Festival de Música Contemporánea UC. Lo revela Thomas Oesterdiekhoff, mánager y percusionista fundador del conjunto: "En enero de 2014 volveremos a Chile, pues tenemos un proyecto para estrenar una ópera de Pablo Aranda (Chile) y Caspar Johannes Walter (Alemania), con el Goethe Institut de Santiago, y además se está formando allá un ensamble al que podremos empezar a entrenar en nuestra visita. Queremos replicar nuestro Studio en el mundo".


No hay comentarios.: