sábado, mayo 19, 2012

Cecilia Amenábar vuelve al canto en nuevo disco de Oddó

La Tercera


La modelo aparecerá en un tema del próximo álbum del cantautor chileno, que recibió amplios elogios por su debut de 2010.

por Claudio Vergara



Gran parte de su vida ha estado asociada a la música y su historia privada se remite a un nombre fundamental del rock hispanohablante. Pero Cecilia Amenábar (41) sólo había participado como cantante en un trabajo discográfico: ese legendario coro -acompañado de su imagen embarazada, en espera de Benito Cerati- que cruza gran parte de Te llevo para que me lleves, uno de los singles con que su entonces esposo, Gustavo Cerati, promocionó el disco Amor amarillo (1993).

Diecinueve años después, su desliz fugaz con los micrófonos y los estudios de grabación vuelven a tomar forma. La modelo grabó a principios de abril un dueto con el cantautor chileno Oddó, ex Alamedas, hoy bajista de Francisca Valenzuela y dueño en 2010 de uno de los mejores lanzamientos de esa temporada, su debut solista Déjame dormir. Se trata de la canción Démonos el tiempo, el mismo título que llevará el segundo álbum del instrumentista y que tiene fecha de estreno para el último trimestre. ¿Y cómo llegó hasta Amenábar? A través del grupo Astro, otra promesa creciente del pop local en los últimos años.

El tecladista y bajista del cuarteto, Nicolás Arancibia, conocido como Lego Moustache, es el productor del próximo título de Oddó y ha tejido una creciente relación de amistad con Amenábar en los últimos años. Un vínculo que empezó en 2009, cuando, como parte de un periplo por Argentina y Uruguay, la chilena los entrevistó para un espacio en la televisión argentina. Maravillada por su sonido y su propuesta estética de inspiración multicolor, la también fotógrafa empezó a gestionar una serie de presentaciones del cuarteto en Buenos Aires, operando como madrina artística.

Entre las más sobresalientes estuvo la escala del conjunto en el evento Hot Festival que se realizó en 2010, donde compartieron cartel con ilustres como Mika, Phoenix o Scissor Sisters. O, en fechas más recientes, el pasado 4 de mayo, cuando por gestión de la modelo, los chilenos llegaron hasta el barrio Palermo para presentarse en la discoteca Crobar, donde fueron teloneados por Blank Tiger, el nuevo proyecto musical del propio Benito Cerati.

Bajo ese trayecto, Arancibia invitó a Amenábar al nuevo trabajo de Oddó. Le envió su aplaudida ópera prima y la artista quedó enganchada con su cruce de melodías pop rock y letras que retratan el mundo cotidiano. Dio el sí de inmediato y la grabación se realizó en los estudios Triana, de Providencia. Eso sí, por ahora no está pensado como primer single. Aunque se trata de su segunda incursión como cantante, Amenábar ha participado en discos de índole electrónica y donde muestra su faceta como DJ. Y si se trata de rastrear alguna conexión previa e indirecta de Oddó -cuyo nombre es Ismael Oddó- con la chilena, el músico ha dicho que una de las mayores influencias de su debut fue Ahí vamos (2006), de Cerati.

Finalmente, el primer sencillo de adelanto de Oddó -hoy en una gira por México con Valenzuela y Ximena Sariñana- saldrá en agosto. Como adelanto, el artista pretende mostrar los temas de manera escalonada en sus próximos recitales: en agosto en el bar Onaciú y en septiembre en la sala SCD de Bellavista. Además, se presentó con éxito el pasado miércoles 16 en el bar El Imperial, de Ciudad de México.

No hay comentarios.: