sábado, mayo 12, 2012

Colectivo Cantata Rock 5 de Mayo 2012




Casa Central

La noche del sábado 5 de mayo de 2012 nos acercamos a ver la presentación del colectivo Cantata Rock. Esta grupo surgió como una agrupación de jóvenes músicos que reversionaron la cantata Santa María hace poco mas de 5 años, en una vertiente rock, con integrantes del grupo Chancho en Piedra mas algunos del Quilapayún Carrasco (Ismael Oddó, Ricardo Venegas Hijo) y del Inti Histórico (Camilo Salinas y Fernando Julio).

He tenido la oportunidad de verlos en 3 oportunidades, el año 2007 cuando estrenaron su versión antes de grabar el disco, después en un concierto de lanzamiento del disco, y ahora. Y el grupo crece y evoluciona con fuerza, la entrega de esta agrupación supera cada vez con creces la versión discográfica de su versión. Cada vez mas fundido, cada vez mas claros en los concepto, y cada vez incorporando otras obras. Si las dos primeras oportunidades que los vi tocaban solo la cantata, ahora incluyen otras canciones, incluso una composición propia. Su idea es reversionar libremente, con fuerza, con experimentación obras ligadas a la nueva canción chilena, y así fue como aparecieron versiones de temas de Víctor Jara, de Canto para una semilla, de Quilapayún , con imaginativos y contundentes  arreglos. La canción propia estaba demasiada pegada al concepto original, ahí faltó esa energía de reversionar, por qué no reversionar su propia canción y reconstruirla con fuerza imaginativamente?,

Hubo un pequeño intermedio y se interpretó la cantata. La interpretación fue monumental, cada vez los interpretes logran mayores niveles de expresividad, es sorpréndete la evolución en el canto de Pablo Ilabaca, su “Vamos Mujer” se incluyó con fuerza dentro de las mejores versiones que he escuchado, su voz estaba imbuida por el carácter, sus inflexiones, su canto, su verso logró niveles superiores de evolución en estos años, que dio en total una obra fuerte y bellamente entregada.

Cuando se juntan jóvenes músicos, con una formidable formación, con repertorio de Nueva Canción, generan  fuertes aires de renovación a la música joven. Hoy es difícil escuchar a estas agrupaciones con arriesgados arreglos corales, y eso acá se vio. Ahora falta llevarlo mas normalmente al resto del repertorio de la música rock, de la música joven, para que esto sea un avance, por fin sea un avance con fusión.

Víctor Tapia

2 comentarios:

Seiten Wall: Todo es Arte dijo...

Soy yo oh dice que el "Canto para una semilla" es de Quilapayún??

Anónimo dijo...

Está la coma, la coma enumera. Si hubiera puesto las dos oraciones dentro de un par de comas, sería distinto :)