domingo, mayo 13, 2012

Crean nuevo programa de fomento a la música



La Tercera


En 11 países, Ibermúsicas lanza su convocatoria el 19 de mayo y busca estimular la creación y asociatividad del sector.

por Jorge Letelier F.



Ya existe en el cine (Ibermedia) y en el teatro (Iberescena), y ahora es el turno de la música. Este 19 de mayo se abre la convocatoria para el programa Ibermúsicas, un proyecto de apoyo continental para la creación y ejecución musical, que agrupa a 11 países de la región en una de las áreas de desarrollo puestas en marcha a partir de sucesivas cumbres presidenciales.

La exitosa experiencia de Ibermedia e Iberescena motivó a impulsar este nuevo programa, que tiene un fondo total de US$ 320.000 (155 millones de pesos), aportados por los países participantes. El fondo está dividido en tres áreas de ejecución: residencia para compositores; redes, circuitos y ciclos de música, y festivales de programación, solistas y ensambles.

“A partir de las distintas cumbres presidenciales se han creado estos programas, como Ibermedia. Y nosotros nos sumamos a este nuevo, impulsado desde la reunión de ministros de Cultura de Iberoamérica en Medellín (marzo 2011), y que se materializó en sólo un año”, cuenta el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. “Fue principalmente un trabajo conjunto entre Colombia, México, Argentina y nosotros”, agrega.

El programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, más allá de sus fondos concursables, busca que cada creador musical, institución u organización afín pueda entregar contenidos de interés y promover el intercambio entre profesionales y aficionados a la música. La convocatoria, que abre el 19 de mayo y corresponde al año 2013, espera beneficiar al menos 12 proyectos del continente, ya sea artistas, agrupaciones, instituciones o certámenes de los países miembros.

“Uno de los focos del programa será fomentar la música de origen de cada uno de los países y estimular la asociatividad entre los campos en que se mueven los creadores. Si vemos la experiencia en el cine, ha sido un programa exitoso. Y siento que para Chile, que está en un muy buen pie en cuanto a la creatividad musical, debería ser un estímulo importante”, explica Cruz-Coke.

El titular de Cultura destaca el buen momento para materializar este proyecto y cita como ejemplo el aumento de postulaciones al Concurso de Ejecución Musical Luis Advis, lo que habla del interés que existe. “Las universidades han hecho un trabajo formativo importante, y hay muchos compositores trabajando”, dice. Informaciones en musicasiberoamericanas.org.


No hay comentarios.: